eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. autoriza a Aronson para acompañar el eventual proceso de paz con el ELN

- PUBLICIDAD -
El enviado de la UE para el proceso de paz inicia el martes su quinta visita a Colombia

El enviado de la UE para el proceso de paz inicia el martes su quinta visita a Colombia

El enviado especial estadounidense para las negociaciones de paz de Colombia, Bernie Aronson, dialogará con la guerrilla del ELN después de que su Gobierno lo autorizara para acompañar un eventual proceso de diálogo con el Ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Así lo manifestó Aronson en una entrevista publicada hoy por el periódico El Tiempo, en la que dice estar "convencido de que la guerra se acabó y lo acordado es irreversible", al referirse a las conversaciones de paz entre el Ejecutivo colombiano y las FARC en Cuba.

Al ser preguntado sobre su papel en el proceso de paz de Colombia, Aronson señala que "hay potencialmente negociaciones con el ELN y el presidente (Juan Manuel) Santos me ha pedido que esté involucrado y lo estaré, al menos inicialmente".

El pasado 30 de marzo, el Gobierno colombiano y el ELN acordaron en Venezuela formar una "mesa de conversaciones pública" con el objetivo de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado.

El Gobierno colombiano ha expresado que, para continuar los diálogos, esa guerrilla debe dejar de secuestrar, petición que el ELN no acepta argumentando que eso no fue acordado en la hoja de ruta de las negociaciones.

Aronson, nombrado en febrero de 2015 por el presidente Barack Obama como enviado estadounidense para el proceso de paz de Colombia, explicó que "el presidente (Santos) me preguntó si sería útil y me interesaría reunirme con el ELN, de la misma manera como lo hice con las FARC. Con el permiso de mi Gobierno le dije que sí".

En todo caso, precisó que de momento no puede decir cuál será su papel en este proceso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha