eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EEUU, Rusia y ONU intentarán la próxima semana relanzar las negociaciones sirias

- PUBLICIDAD -

Altos representantes de Estados Unidos, Rusia y de la ONU se reunirán la próxima semana en Ginebra para intentar relanzar las negociaciones de paz para Siria y poner fin a los ya seis años de guerra civil, se anunció hoy.

"Nuestra esperanza es que cualquier discusión sobre Siria ayude a avanzar en el proceso (diplomático), y así comenzar la próxima ronda de las negociaciones de paz", dijo Jessy Chahine, la portavoz del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

La portavoz indicó que por el momento no podía ofrecer detalles sobre el día o lugar exacto del encuentro, ni sobre el nivel al que estarán representados Rusia y Estados Unidos, aunque se anticipa que De Mistura participará por Naciones Unidas en este encuentro, en su calidad de mediador en las negociaciones de paz.

Rusia y Estados Unidos copresiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (conocido como ISSG, por sus siglas en inglés), compuesto por una veintena de países que tienen alguna influencia en alguna de las partes del conflicto y de los que se espera que la utilicen para terminar con la guerra.

"Creemos que los próximos días serán cruciales para ver dónde estamos y por supuesto que un acuerdo entre los copresidentes ayudará mucho al proceso político y humanitario", comentó Chahine.

De Mistura mantiene actualmente reuniones con representantes de los distintos países que componen el ISSG para intentar acelerar el proceso de paz, como parte del cual el gobierno y una coalición opositora (política y armada) han mantenido desde el pasado febrero tres rondas de consultas, sin que se haya logrado ningún avance.

El mediador de la ONU maneja el 1 de agosto como fecha límite para comenzar la nueva ronda de negociaciones.

Al inicio de su mandato, De Mistura tenía fijado como límite para resolver el conflicto el mismo 1 de agosto, pero el agravamiento de las hostilidades y la crítica situación humanitaria, particularmente para las poblaciones en áreas cercadas militarmente o de muy difícil acceso, ha ralentizado el proceso político.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha