eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. aplaude la reanudación de las negociaciones de paz en Chipre

- PUBLICIDAD -
EE.UU. aplaude la reanudación de las negociaciones de paz en Chipre

EE.UU. aplaude la reanudación de las negociaciones de paz en Chipre

Estados Unidos aplaudió hoy el anuncio de la reanudación de las negociaciones de paz entre las partes greco y turcochipriotas para reunificar Chipre, dividido desde 1974 cuando Turquía invadió y ocupó la parte norte de la isla.

"Estados Unidos acoge con satisfacción el anuncio de que los líderes grecochipriota y turcochipriota reanudarán las conversaciones el 15 de mayo", aseguró en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

"Reafirmamos nuestro pleno apoyo al proceso facilitado por la ONU con el asesor especial Espen Barth Eide y reiteramos nuestra disposición a ayudar en el proceso del modo en que las partes lo encuentren útil", agregó Meeham.

Las negociaciones entre ambos se suspendieron el pasado octubre después de que Turquía enviara un barco para realizar prospecciones en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre.

Eide, enviado especial de la ONU para Chipre, hizo el anuncio el pasado domingo después de reunirse con los líderes de las comunidades greco y turcochipriotas, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, respectivamente.

Ese fue el primer encuentro de ambos mandatarios tras la elección de Akinci como líder de la República Turca del Norte de Chipre, en los comicios de abril.

"Animamos a las partes a llegar a un acuerdo lo antes posible, para reunificar la isla como una federación bizonal y bicomunal, lo que beneficiaría a todos los chipriotas, así como a la región en general", agregó la portavoz estadounidense.

En esta nueva etapa de diálogo, previsiblemente tendrá gran relevancia la cuestión de los hidrocarburos de Chipre.

El descubrimiento de reservas estimadas en unos 5 billones de pies cúbicos de gas en aguas chipriotas en 2011 ya desencadenó en su momento reacciones de Turquía, que exige que la explotación de los recursos cuente con la participación de los turcochipriotas.

Nicosia defiende que las riquezas naturales del país, incluidos los recursos energéticos, sean compartidas con los turcochipriotas tras una solución integral del problema de Chipre y no antes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha