eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. está satisfecho con devolución de Irán del uranio enriquecido a Rusia

- PUBLICIDAD -
EE.UU. está satisfecho con devolución de Irán del uranio enriquecido a Rusia

EE.UU. está satisfecho con devolución de Irán del uranio enriquecido a Rusia

El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy satisfecho por la devolución de Irán de su uranio enriquecido a Rusia, en cumplimiento del acuerdo que suscribió en julio con las grandes potencias sobre su controvertido programa nuclear.

"Cinco meses después de que la Unión Europea (UE) y nuestros socios del Gupo 5+1 concluyeran el Plan de Acción con Irán, sigo sintiéndome orgulloso de que nuestro equipo lograra lo que es uno de nuestros mayores éxitos de 2015", dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras divulgarse la noticia de la devolución del uranio.

"Hoy Irán ha dado uno de los pasos más significativos en el cumplimiento de sus compromisos, cuando un barco partió de Irán hacia Rusia con más de 25.000 libras (11.350 kilos) de material de uranio de bajo enriquecimiento", incluido todo el uranio enriquecido al 20 % que no estuviera adaptado al reactor nuclear de Teherán, dijo Kerry en su declaración.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. se refirió al compromiso de Irán a limitar sus reservas de uranio enriquecido a 300 kilogramos y dijo que ahora ese país necesitaría un año para conseguir el uranio suficiente para fabricar una bomba atómica, frente a los 2 o 3 meses de antes de lograrse el acuerdo.

Las autoridades iraníes también acordaron con el G 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras y transformar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio.

Al respecto, Kerry agradeció a Rusia por haber hecho posible esta devolución del uranio en poder de Irán y por hacerse cargo de su almacenamiento seguro, así como a Noruega, por financiar algunos aspectos de la operación.

Una vez el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirme que Irán ha cumplido con todos sus compromisos, las grandes potencias levantarán las sanciones internacionales en su contra.

El OIEA dio carpetazo hace dos semanas a la investigación de la posible dimensión militar del programa nuclear iraní, con lo que abrió la vía para aplicar el histórico acuerdo a partir de enero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha