Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. retiene 290 millones de dólares de ayuda a Egipto por problemas de DDHH

EE.UU. retiene 290 millones de dólares de ayuda a Egipto por problemas de DDHH

EFE

Washington —

0

Estados Unidos ha decidido retener un total de 290,7 millones de dólares en ayuda militar y económica a Egipto por preocupaciones sobre los derechos humanos y la democracia en el país, aunque buena parte de esa cantidad podrá desembolsarse si hay avances en esos temas, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

Washington le negará a El Cairo 95,7 millones de dólares, y condicionará otros 195 millones en ayuda militar a avances en el respeto a los derechos humanos y la mejora del ambiente democrático en el país, según explicó a Efe un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Bajo la ley estadounidense, el Departamento debe retener el 15 % de los 1.300 millones de dólares que concede anualmente en ayuda militar a Egipto, es decir, 195 millones, a no ser que pueda certificar que el Gobierno egipcio está haciendo avances en democracia y derechos humanos.

El Gobierno estadounidense tiene la opción, sin embargo, de saltarse ese requisito si considera que eso puede beneficiar a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Eso es lo que hizo el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien ordenó desbloquear los 195 millones de dólares en ayuda militar para Egipto correspondientes al año fiscal 2016.

Si el titular de Exteriores no hubiera actuado, esos fondos habrían dejado de estar disponibles al terminar el año fiscal actual, el 30 de septiembre.

Tillerson determinó que estaba en el “interés” de Estados Unidos tener disponibles esos fondos para “asistir a Egipto en su combate a las amenazas a su seguridad y para fortalecer la lucha global contra el terrorismo”, según el citado funcionario.

Pero el Departamento de Estado no entregará por ahora esos fondos a El Cairo, explicó la fuente.

“Los 195 millones de dólares estarán en una cuenta a la que podremos acceder en cualquier momento, pero estarán retenidos hasta que veamos avances de Egipto en varias prioridades clave”, agregó.

Estados Unidos está preocupado por la “falta de avances” de Egipto en “áreas clave, como los derechos humanos” y la nueva ley que restringe de facto la actividad de las ONG locales e internacionales en el país, apuntó el funcionario.

“Por eso, la Administración también ha decidido reprogramar 65,7 millones de dólares en fondos de ayuda militar, y 30 millones en fondos de apoyo económico”, indicó la fuente.

“Reprogramar” ese total de 95,7 millones significa que los fondos ya no irán a parar a Egipto, sino que se usarán “en apoyo de otros aliados clave en la estrategia de seguridad” de EEUU, “sin socavar la seguridad de Egipto”, precisó el funcionario.

La fuente destacó que Egipto es “un aliado estratégico clave” de Estados Unidos, y que en los últimos 30 años, Washington ha aportado “casi 80.000 millones de dólares en ayuda” al país.

La Administración de Donald Trump ha puesto menos énfasis que la de su predecesor, Barack Obama, en la defensa de los derechos humanos y la democracia en el mundo, y el propio Tillerson dijo en mayo pasado que Estados Unidos no condicionará sus relaciones a la exigencia de que se observen ciertas libertades.

La retención de esos fondos a Egipto demuestra, por tanto, el grado de preocupación de Washington por la nueva ley firmada en mayo, que fija duros requisitos para el establecimiento de una ONG y es considerada por muchos activistas de derechos humanos como un intento de censurar sus actividades.

Etiquetas
stats