Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu propone una comisión sobre euskera entre Navarra, Euskadi y País Vasco francés

EH Bildu propone una comisión sobre euskera entre Navarra, Euskadi y País Vasco francés

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Para impulsar la materialización de este nuevo organismo, la coalición abertzale presentará una iniciativa en los Parlamentos de Navarra y de Vitoria, y en diversos ayuntamientos e instituciones, según han informado en rueda de prensa Dabid Anaut, parlamentario navarro, y Rebeka Ubera, parlamentaria vasca.

EH Bildu plantea que se integren en esta comisión el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco, la Mancomunidad de Iparralde, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Eudel (Asociación de Municipios Vascos), UEMA (Mancomunidad de Municipios Vascos), los ayuntamientos de Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Bayona, Baigorri y Maule, las diputaciones de Álava, Guipuzcoa y Vizcaya, así como Udalbiltza.

Rebeka Ubera ha defendido que “es hora de dar un paso adelante, es hora de que el euskera esté a la misma altura que el español o el francés en sus respectivos territorios para que tenga presencia en todos los ámbitos de la sociedad y para que tenga vida en igualdad con el resto de los idiomas, y más teniendo en cuenta que es la lengua de nuestro territorio”.

Según la parlamentaria de EH Bildu, “todavía los euskaldunes seguimos siendo ciudadanos de segunda y lo que queremos es darle la vuelta a eso para que tengamos los mismos derechos y que esos derechos sean respetados en todos los territorios”.

Así, ha defendido que “es imprescindible que entre las tres zonas político administrativas de Euskal Herria haya una coordinación, una colaboración, un trabajo en común, para impulsar la normalización del euskera y para fomentar las políticas lingüísticas, tal y como se hace en otros ámbitos en los que ya hay colaboración”.

Rebeka Ubera ha criticado que el euskera “es un idioma que no ha conseguido ser oficial en todo el territorio y allí donde es oficial, vemos que constantemente se tiene que enfrentar a obstáculos para desarrollar en su totalidad dicha oficialidad”. “A pesar de ser nuestra lengua propia, se encuentra a merced de dos lenguas hegemónicas, que son el español y el francés, tal y como reconoce la UNESCO”, ha indicado.

La parlamentaria de EH Bildu también se ha referido a la situación del euskera en Navarra, recordando que este miércoles se cumplirán 30 años de la aprobación de la ley del vascuence. A su juicio, “desde entonces no se respetan los derechos lingüísticos de las personas, por lo que sigue vigente la reivindicación de la oficialidad en el territorio navarro y el respeto de los derechos lingüísticos de todas las personas”. “Seguiremos trabajando en esa línea para que esas reivindicaciones se conviertan en realidad”, ha indicado.

Etiquetas
stats