eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu advierte al PNV de que "no es actitud responsable" apoyar los PGE a cambio de "cuatro o cinco pequeñas cosas"

La diputada de EH Bildu en el Congreso Marian Beitialarrangoitia ha advertido al PNV de que "no es una actitud responsable" apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a cambio de obtener "cuatro o cinco pequeñas cosas".

- PUBLICIDAD -
EH Bildu advierte al PNV de que "no es actitud responsable" apoyar los PGE a cambio de "cuatro o cinco pequeñas cosas"

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la representante de la coalición abertzale ha indicado además que EH Bildu tiene claro que "este pueblo debe tener todas las herramientas de decisión en su mano y eso no pasa por pactar con el PP".

Tras afirmar que "todo parece indicar" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pudiera contar ya con los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, Beitialarrangoitia ha reconocido que espera que eso "no sea así".

En este sentido, y en referencia a un hipotético apoyo del PNV a las cuentas, ha recordado que el PP ha apoyado los presupuestos vascos y "veo lo que el PNV dice sobre la sintonía que empieza a tener con el PP".

"Creo que con conseguir algunas pequeñas cosas el PNV podría estar satisfecho y eso me hace llegar a conclusiones. Soy de la opinión de que difícilmente un partido vasco, si escucha a la ciudadanía vasca, podría apoyar estos presupuestos, pero todo se verá", ha añadido.

A su juicio, que se pudieran aprobar los presupuestos del Estado supondría "dar una línea de continuidad a las políticas de Rajoy, que han sido duramente criticadas por la oposición cuando se daba una mayoría absoluta aunque ahora se empieza a variar en la medida en que los votos de uno pueden ser decisivos".

"No me parece una actitud responsable porque el conseguir cuatro o cinco pequeñas cosas, el jugar a pequeña, trae consigo el aceptar mayores perjuicios", ha advertido a los jeltzales.

Respecto a la posibilidad de que el PNV concediera además un apoyo "estable" a los populares durante toda la legislatura, Beitialarrangoitia ha indicado que, "visto lo visto las últimas semanas, no nos hace ser optimistas", ya que el PNV ha pactado los presupuestos vascos con la formación que "mayor rechazo genera en este país".

"¿Dónde va a quedar el derecho a decidir futuro nuestro? ¿Dónde va a quedar la posibilidad de por medio del derecho a decidir poder hacer una Euskal Herria más libre y justa?", ha cuestionado.

De este modo, ha incidido en que será el PNV quien defina si quiere de socio a formaciones que "nos niegan derechos o apuesta en cambio por lo que la mayoría social demanda". "EH Bildu tiene claro que este pueblo debe tener todas las herramientas de decisión en su mano y eso no pasa por pactar con el PP", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha