Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC asegura que CDC no les ha planteado compartir grupo en el Congreso

ERC asegura que CDC no les ha planteado compartir grupo en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha explicado Tardà en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados tras la reunión que él y su compañero y cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, han mantenido en La Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

En las elecciones del 26 de junio, CDC logró conservar sus ocho diputados (tres más de los que se requiere para tener grupo) pero no sumó el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas ni en toda la comunidad, lo que le dificulta poder organizarse de forma autónoma en el Congreso.

Así las cosas, los convergentes podrían plantear a ERC formar un grupo único, algo que, según Tardà, no han hecho, al menos de momento. “No hemos recibido ningún tipo de petición”, ha señalado el portavoz republicano.

PRÉSTAMO DE PP O PSOE

Si no exploran la vía de compartir grupo con ERC, los convergentes podrían recurrir al PP o al PSOE para que les presten diputados hasta sumar los 15 con los que podrían constituir grupo sin necesidad de sumar ningún porcentaje de voto.

Además, CDC requiere de un préstamo de seis senadores en la Cámara Alta para tener grupo allí (el mínimo son diez y ellos sacaron cuatro), con el inconveniente de que dos de esos senadores prestados tendrían que pasar toda la legislatura junto a los convergentes porque se precisan seis parlamentarios para mantener el grupo.

Preguntado si considera que, a cambio de tener grupos propios, CDC podría rebajar sus exigencias con respecto a Cataluña, Tardà ha recordado que en la anterior legislatura convergentes y republicanos actuaron de forma conjunta en el Congreso defendiendo al Gobierno catalán y la mayoría del Parlament y ha mostrado su deseo de que siga siendo así.

“Tenemos plena conciencia que en esta última etapa antes de proclamar la República catalana es fundamental que todos los partidos políticos independentistas trabajemos de forma conjunta y articulada”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats