Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y CUP tildan detenciones de “ilegítimas” y “pisotean” derechos básicos

ERC y CUP tildan detenciones de "ilegítimas" y "pisotean" derechos básicos

EFE

Barcelona —

0

ERC y la CUP han coincidido hoy en considerar que las detenciones vinculadas con la organización del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, son “ilegítimas” y “pisotean los derechos básicos” en toda democracia.

Portavoces de ambos partidos de la izquierda independentista se han pronunciado sobre las detenciones en el transcurso de una concentración de apoyo a los detenidos desde primeras horas de esta mañana frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Entre gritos de “presos políticos, libertad”, “fuera las fuerzas de ocupación”, “independencia” y otros como “las calles serán siempre nuestras”, “España, cariño, lo nuestro no funciona” y “los catalanes hacen cosas”, los portavoces de los partidos independentistas han criticado las detenciones.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que la presencia de una “amplia representación” de su partido a las puertas de los juzgados busca “apoyar a las personas que todavía están detenidas, porque entendemos que estas detenciones son ilegítimas, puesto que el Govern obedece un mandato democrático recibido de los catalanes y del Parlament”.

También desde ERC, la secretaria primera del Parlament, Anna Simó, ha dicho que, “con la multitud que hay aquí se demuestra que la gente de este país no es tonta, es muy consciente de lo que está pasando y no permite que los compañeros detenidos estén solos, y por esto le da su apoyo”.

Según Anna Simó, “se están pisoteando derechos fundamentales, y organizar un referéndum no es un delito, como tampoco es hacer política a favor de la ciudadanía pese a estar intervenidos económicamente por el Gobierno del PP con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos”.

Por parte de la CUP, la portavoz parlamentaria, Anna Simó, ha indicado que su formación seguirá estando presente “en todas las movilizaciones de solidaridad con los detenidos”.

“Es imprescindible -ha precisado- que los detenidos por no hacer otra cosa que cumplir con el mandato del Parlament sean puestos en libertad de forma inmediata, y esperamos poder tenerlos con nosotros muy pronto”.

Etiquetas
stats