eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC pide en el Congreso que se prohíba expresamente que el Ejército pueda actuar como "esquirol" en las huelgas

Esquerra Republicana ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con el fin de que el Gobierno prohíba "expresamente" que el Ejército pueda actuar como "esquirol" en las huelgas y de que todas las misiones que los soldados lleven a cabo dentro del territorio nacional, con excepción de las que desarrolle la Unidad Militar de Emergencia (UME), deban recabar aval parlamentario.

- PUBLICIDAD -
ERC pide en el Congreso que se prohíba expresamente que el Ejército pueda actuar como "esquirol" en las huelgas

Los independentistas catalanes han presentado esta iniciativa, que recoge Europa Press, ante la posibilidad de que se acabe recurriendo a las Fuerzas Armadas para paliar los efectos que está teniendo en Madrid la huelga que, desde hace diez días, llevan a cabo los barrenderos y jardineros de la capital.

Esquerra recuerda que, durante el anterior Gobierno socialista, los ministerios de Defensa y Fomento ya utilizaron a militares para suplir a los controladores aéreos que se pusieron en huelga en 2011 y no quiere que este tipo de actuaciones se repita.

EVITAR EL BOICOT INSTITUCIONAL A LA HUELGA

"El boicot institucional a la huelga supone, no sólo un ataque contra una de las herramientas clásicas de la clase obrera en su lucha por la justicia, sino una vulneración del derechos constitucional a la huelga", argumentan los republicanos.

Esquerra recuerda que el decreto de 1977 que regula el derecho de huelga prevé que cuando ésta se convoque en empresas encargadas de prestar servicios públicos "o de reconocida e inaplazable necesidad" y "concurran circunstancias de especial gravedad", la autoridad gubernativa podrá acordar las "medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios", adoptado "las medidas de intervención adecuadas".

Sin embargo, los independentistas consideran que esa norma deja un amplio margen de discrecionalidad al Ejecutivo, que podría actuar "sin las oportunas salvaguardas para garantizar el derecho de huelga". También se quejan de que la Ley de Defensa Nacional no prevé "suficiente aval democrático" para evitar "posibles excesos" gubernamentales a la hora de recurrir al Ejército para preservar "necesidades públicas".

Por todo ello, ERC plantea que se realicen las reformas legislativas oportunas para que las actuaciones de las Fuerzas Armadas en territorio nacional tengan que contar el aval de, al menos, dos tercios del Congreso, salvo aquellas asignadas a la UME por urgente necesidad en casos de catástrofes o calamidades, para las bastará la autorización de la comunidad autónoma correspondiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha