Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide al Congreso que reclame investigar la “guerra sucia” contra Cataluña

ERC pide al Congreso que reclame investigar la "guerra sucia" contra Cataluña

EFE

Madrid —

0

ERC ha presentado hoy una moción en el Congreso, que someterá a votación en el pleno, en la que denuncia la supuesta “guerra sucia” por parte del instituciones del Estado contra el proceso soberanista en Cataluña e insta a investigar la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La moción es consecuencia de la interpelación que se debatió ayer “sobre el respeto a los valores democráticos” del proceso soberanista, y en la que -según ha señalado hoy en rueda de prensa el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch- el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no respondió a ninguna de sus inquietudes.

ERC reclama que se realice una “investigación exhaustiva” sobre la actuación del CNI en la operación conocida como “Horizonte después” para impedir el avance del independentismo en Cataluña o cualquier otra actividad relacionada con los políticos catalanes, como la supuesta trama de espionaje vinculada a la agencia Metodo 3.

Bosch ha explicado que, con esta moción, Esquerra quiere que se garantice que ni el CNI ni ninguna otro organismo vinculado con las fuerzas de seguridad “intervenga” en las decisiones adoptadas por el Parlamento de Cataluña, y que no haya “interferencias ni guerra sucia, encubierta o secreta” contra las decisiones de los votantes.

La moción pide también que los indicios de delito cometido por cargos electos sean investigados, siempre con previa autorización judicial y sin que el CNI realice seguimientos a estas personas “por el color de sus ideas”.

Por último, solicita que el Congreso inste al Gobierno a respetar las decisiones del Parlamento catalán y la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Etiquetas
stats