eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ecuador prestará asistencia a presos colombianos condenados a muerte en China

- PUBLICIDAD -
Ecuador prestará asistencia a presos colombianos condenados a muerte en China

Ecuador prestará asistencia a presos colombianos condenados a muerte en China

Ecuador prestará asistencia a los colombianos presos en China, algunos de ellos condenados a muerte por haber cometido delitos, según acordaron ayer viernes los cancilleres de los dos países, Ricardo Patiño y María Ángela Holguín, tras una reunión en la ciudad de Medellín (noroeste).

"Que el Canciller Patiño nos colabore en el Consulado de Guangzhou en China", señalo a Holguín a periodistas al recordar que en ese país "tenemos varios colombianos condenados a la pena de muerte".

Agregó que en el momento Colombia tienen dificultades "para hacerles una asistencia consular por lo que el canciller Patiño "muy amablemente habló con su Embajador en la China, ya se van a reunir para que Colombia pueda estar más cerca de esos connacionales a través del consulado del Ecuador".

Holguín y Patiño se reunieron para avanzar en los preparativos de una reunión binacional de ministros que será encabezado por los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa, previsto para finales de este año, en Tulcán, Ecuador.

Durante la reunión, Colombia le propuso también a Ecuador "tener oficinas comerciales conjuntas o por qué no una Embajada conjunta Ecuador-Colombia en alguna parte del mundo donde los dos estemos interesados".

Según Holguín, esta sería una manera de innovar la estrecha y larga relación entre los dos países que llega a los 180 años.

Por su lado, Patiño reiteró que su país estaba "emocionadísimo" ante el inicio de un diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese grupo rebelde, fundado en 1963, y el Gobierno colombiano alcanzaron un consenso en La Habana para poner fin al conflicto armado interno, acuerdo que fue firmado por las partes el pasado 26 de agosto tras unas "conversaciones exploratorias" de seis meses.

La mesa de negociaciones se abrirá el próximo 8 de octubre en Oslo y proseguirán luego en la capital cubana, según el acuerdo.

"Nosotros seremos observadores activos, optimistas, los acompañaremos desde el lugar que ustedes quieran, siempre pendientes y esperanzados de que esos diálogos alcancen los resultados que Colombia, América Latina y el mundo entero espera", señaló Patiño.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha