Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar dice que la moción de EH Bildu ha “precipitado” la presentación de su iniciativa para derogar el 'Día de Euskadi'

Egibar dice que la moción de EH Bildu ha "precipitado" la presentación de su iniciativa para derogar el 'Día de Euskadi'

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que, aunque su partido tenía previsto promover la derogación del 25 de octubre, 'Día de Euskadi', como jornada festiva, la moción presentada por EH Bildu sobre esta cuestión ha “precipitado” que la formación jeltzale promueva esta iniciativa en el Parlamento vasco. Además, ha emplazado al consenso de los grupos para establecer el día que sustituya la fiesta del 25 de octubre.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, Egibar ha anunciado que este jueves su grupo presentará la proposición de Ley para derogar “la imposición” que supuso el establecimiento que del 25 de octubre, fecha en la que se aprobó el Estatuto de Gernika, como 'Día de Euskadi' a través de un Ley respaldada por el PSE-EE, PP y UPyD.

El dirigente jeltzale ha manifestado que la iniciativa que planteará el PNV solo tiene como objetivo “derogar una imposición”, y ha destacado “el contexto” en el que se aprobó que el 25 de octubre fuera festivo, en alusión a la ausencia de la izquierda abertzale en el Parlamento vasco.

Además, ha señalado que la presentación de esta iniciativa por los jeltzales “se ha precipitado” por el planteamiento de la moción de EH Bildu en el Parlamento, en la que propone modificar el calendario festivo de la Comunidad Autónoma Vasca con el fin de sustituir la fiesta del 'Día de Euskadi' por el del 'Día Internacional del Euskara' que se celebra el 3 de diciembre.

Tras recordar que “hay toda una reflexión” en torno a la celebración del 'Día de Euskadi' porque el Gobierno vasco ha afirmado que “no es nuestra fiesta” porque éstas deben “unir y no separar”, ha rechazado el planteamiento de la coalición abertzale para que el festivo sea el 3 de diciembre.

CONSENSO

Joseba Egibar ha precisado que es el Ejecutivo el que deberá decidir cuándo se celebra el día festivo en caso de eliminar la fiesta del 25 de octubre, y ha recordado que el Gabinete de Iñigo Urkullu ha llamado al “consenso” entre los grupos. “Como PNV no vamos a proponer otra fecha, sino derogar lo que entendemos como una imposición”, ha indicado.

Además, ha apuntado que, cuando el Gobierno vasco tenga que fijar el calendario festivo, lo hará en función de las posibilidades que existan, pero no “por una fecha oficial”. En este sentido, ha recordado que su partido seguirá celebrando el Aberri Eguna, mientras otros pretenderán festejar otras fechas. También ha indicado que se puede intentar evitar “puentes muy largos”.

Etiquetas
stats