eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elorza (PSE) cree que Rajoy tiene "una gran responsabilidad" de lo que ocurre en Cataluña por su "inmovilismo"

El diputado del PSE-EE por Guipúzcoa en el Congreso Odón Elorza se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tiene "una gran responsabilidad en lo que está pasando en Cataluña" porque "ha permanecido, como es habitual en él, en una actitud de inmovilismo". En su opinión, "no ha buscado el entendimiento, el diálogo y la negociación para intentar hallar un nuevo marco o encaje de Cataluña en el resto del Estado".

- PUBLICIDAD -

En una rueda de prensa en San Sebastián, preguntado por su valoración de la consulta alternativa celebrada en Cataluña, ha considerado que "no se han hecho las cosas bien en los últimos años" y ha afirmado que el domingo se demostró que hay un sector que es "importante" en la sociedad catalana que "quiere votar, expresando su opinión y que además, claramente es partidaria de la independencia".

Sin embargo, ha denunciado que durante este tiempo ha habido "provocaciones tanto del Ejecutivo de Rajoy como de sus ministros hacia esa realidad catalana". "España es un Estado plurinacional, y esto tendría que tener acogida en una reforma de la Constitución, además de otras medidas financieras y de reconocimiento de la singularidad de Cataluña", ha aseverado.

Asimismo, ha considerado que los soberanistas catalanes "quieren ir demasiado deprisa, aprovechándose, además, de la incapacidad política del señor Rajoy y del PP". De este modo, ha asegurado que "una consulta o un referéndum consultivo decisorio nunca puede ser un primer paso para la resolución del conflicto, sino el diálogo y una solución pactada entre todas las partes, con cesiones, y a continuación una convocatoria a las urnas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha