Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador ruso: La falta de liderazgo hace el mundo impredecible y peligroso

Embajador ruso: La falta de liderazgo hace el mundo impredecible y peligroso

EFE

València —

0

El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, cree que “la falta de un liderazgo mundial claro hace el mundo más impredecible y peligroso” y que el viejo paradigma de un orden mundial bipolar está cambiando, en un proceso “conflictivo y doloroso”, hacia un nuevo paradigma “multipolar”.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Korchagin cree evidente que “el mundo está cambiando tras el fin de la Guerra Fría”, cuando “hubo un periodo corto en el que se pretendió que sólo hubiese una potencia, una especie de gendarme mundial que decidiese la suerte del resto, pero no se consiguió”.

El embajador, de visita en València para impartir una conferencia, ha señalado: “Hemos iniciado un proceso que no ha terminado y que será doloroso y conflictivo, por eso hay guerras locales, revoluciones e ingeniería geopolítica para crear gobiernos afines, pero el perfil del mundo que nos tocará vivir será multipolar”.

A su juicio, “el peso del liderazgo asumido por las élites estadounidenses es una carga difícil de soportar a nivel interno, donde ya se aboga por reducir la presencia en todo el mundo, y China tampoco se precipita en ese liderazgo, lo cual hace el mundo más impredecible y peligroso”.

En su opinión, los nuevos protagonistas del orden mundial podrían ser China, Rusia, EEUU, la Unión Europea, América Latina, la India y Japón, “pero podrían surgir otros”.

Korchagin hace referencia en su discurso en varias ocasiones a las noticias falsas o “fake news” a las que constantemente alude el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y lamenta que “nadie refute la veracidad de las noticias”.

“Nunca antes ha habido una avalancha de 'fake news' como la actual. Es un fenómeno moderno, característico de nuestros días, y hasta algunos politólogos han acuñado el término de post-verdad”.

“Vivimos rodeados de noticias falsas, lo comprobamos en Siria, cuando entramos, por invitación del Gobierno, con las fuerzas especiales aéreas rusas para combatir el terrorismo internacional. Durante esta intervención se crearon noticias falsas deliberadamente, se dijo que bombardeamos hospitales y escuelas de niños, cuando en el asedio de Alepo ni siquiera intervino la fuerza aérea rusa”, ha detallado.

Por el contrario, se muestra sorprendido de que los mismos medios que se hacían eco de supuestas matanzas en Alepo se “olviden de las víctimas civiles en los bombardeos de Mosul (Irak)” ocasionados por una coalición internacional que lidera EEUU.

Pero la supuesta noticia falsa más “escandalosa” a juicio de Korchagin es la presunta intervención de la inteligencia rusa en la campaña presidencial norteamericana.

“Hemos dicho cientos de veces que no tenemos nada que ver, y me parece una falta de respeto hacia el electorado norteamericano, que al fin y al cabo es el que decide su gobierno. Creo que se ha encontrado un instrumento para excusarse: no fue nuestro programa, que era una ruina; ni nosotros, que somos unos perdedores. Han sido los rusos”, ironiza el embajador de la Federación Rusa en España, quien confía en que “el tiempo lo saque todo a la luz”.

En este sentido, lamenta que la OTAN hable de Rusia como una amenaza y que tras este lenguaje se oculte la militarización de la frontera.

“La OTAN es parte del pasado, fue creada durante la Guerra Fría y todavía tiene características de aquella época ya pasada. Hoy las diferencias ideológicas ya no existen, como tampoco existe la doctrina de la destrucción mutua garantizada, que aportaba cierta estabilidad. Ahora Rusia es un Estado democrático que juega con las mismas reglas”.

“Por eso -añade- es inaceptable que la infraestructura militar de la OTAN se acerque a nuestras fronteras. Es imposible de explicar al ciudadano ruso. Con la crisis de los misiles, con armamento soviético a 90 millas de la frontera norteamericana, casi estalla la tercera guerra mundial, pero ahora es la infraestructura bélica de la OTAN la que se acerca cada vez más a Rusia. Por eso nos sorprende cierto lenguaje, que se usa simplemente para esconder la verdad”.

Preguntado por el brexit, Korchagin señala que “para cualquier observador objetivo es evidente que este asunto se puede contemplar desde un punto de vista aritmético, desde el cual 28 es más que 27, sin duda; pero también desde un punto de vista físico, cuando no siempre 27 es menos que 28”, y añade que “es posible que la UE siga con un futuro brillante sin alguno de sus miembros”.

Sobre Gibraltar, cree que “hay mucha polémica tras el Brexit, es un asunto complicado, pero hay iniciativas de España” que le parecen “muy constructivas”.

Tras la acusada caída del turismo ruso en España (cercana al 38%), que como consecuencia de la devaluación del rublo se produjo en 2014, el embajador aplaude que la celebración de un año dual del turismo -que se desarrolla actualmente- ha ayudado a revertir esa tendencia, y “se ha recuperado un millón de visitantes, del millón y medio que llegó a visitar España en años anteriores”.

“España es un país muy querido por los rusos; la gastronomía, el sol y playa, su rica historia y la famosa hospitalidad española o el turismo sanitario, pero también hay otros sectores importantes para los empresarios rusos, como el de los hidrocarburos”, en el que prevé nuevas inversiones.

Etiquetas
stats