Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador español subraya la sintonía con Brasil y “comprensión” sobre Cataluña

Embajador español subraya la sintonía con Brasil y "comprensión" sobre Cataluña

EFE

Río de Janeiro —

0

España redobla su apuesta por Brasil en un contexto de “magnífica sintonía política” entre los gobiernos de ambos países que se ha reflejado en una actitud de “comprensión” sobre el conflicto de Cataluña, explicó a Efe el nuevo embajador español en Brasilia, Fernando Villalonga.

Villalonga, que el próximo lunes presentará sus cartas credenciales ante el presidente Michel Temer, visita esta semana Río de Janeiro para reunirse con directivos de empresas españolas, instituciones y ejecutivos de medios de comunicación.

“En todo sentido podemos decir que España redobla su apuesta por Brasil. Hay una magnífica sintonía política, que se plasmó en la visita del presidente del Gobierno español (Mariano Rajoy) en abril, pero que sigue”, señaló Villalonga en una entrevista durante una visita a la delegación de Efe en Río de Janeiro.

“Tenemos una relación de colaboración estratégica con Brasil, nos apoyamos en candidaturas en organismos internacionales, concertamos nuestra posiciones sobre los grandes problemas mundiales, los comunicados de Itamaraty (cancillería brasileña) suele coincidir plenamente con los de la Oficina de Información Diplomática”, agregó.

Una sintonía que se ha reflejado en la “comprensión” demostrada por Brasil sobre el conflicto surgido en la región española de Cataluña.

“A todos nuestros interlocutores les hemos repetido la idea que manifestó nuestro rey: a pesar de que la situación es difícil y complicada, somos optimistas y confiamos mucho en el país, y en salir adelante como país unido”, señaló el diplomático.

Villalonga confía en que la presentación de sus credenciales le permitirá “tener la posibilidad de explicarle directamente cuál es la situación” a Temer, como ya hizo en reuniones con responsables de la cancillería brasileña.

“Hay en general una situación de comprensión grande”, añadió el embajador, que subrayó que “la reacción en América Latina ha sido muy buena, en Argentina, México, Perú, aquí en Brasil, y hay que esperar a los acontecimientos porque no cabe más que la aplicación de la ley y el diálogo dentro de la ley, pero nunca fuera de ella”.

Villalonga ha viajado a Río de Janeiro porque “es el centro de la dirección de las empresas españolas energéticas, un sector en el que España ha invertido mucho en Brasil y sigue invirtiendo”.

A su juicio, las empresas españolas en el país “están muy satisfechas con su inversión y no tienen grandes problemas”.

España es el tercer inversor en Brasil, dijo, con cerca de 38.000 millones de euros y “todo esto va a crecer porque todas las empresas están esperanzadas, le ven salidas a la crisis”, insistió.

“Pese a los problemas políticos, se han registrado movimientos de reformas, como en el sector de minas y energía, y se han hecho importantes apuestas en sector energético, como la privatización de Eletrobras, que es una apuesta importante”, opinó.

Además señaló que “Brasil ha salido de la recesión” y avanza hacia la “estabilidad económica, con crecimiento y recuperación” y “las empresas están aquí hace muchos años y quieren seguir invirtiendo y participando”.

En su opinión, no hay “incertidumbre” entre las empresas sobre la situación política de Brasil porque dan por descontado que “hay un consenso mayoritario en el Parlamento y en la clase política brasileña de que las reformas son necesarias” y que “la estabilidad del gobierno Temer se va a mantener”.

“Todos los partidos y las empresas apuestan por un gobierno reformista y fuerte, con base parlamentaria amplia”, sostuvo y “el país está preparado y deseoso de retomar el crecimiento”.

“Las empresas ven que este país de dimensiones continentales, con recursos naturales casi ilimitados, con un gobierno reformista y con ideas claras y fuerte, puede tener un segundo impulso de crecimiento que va a requerir grandes inversiones nuevamente”, concluyó.

Etiquetas
stats