Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresarios hondureños llaman a votar y a esperar los resultados “pacíficamente”

Empresarios hondureños llaman a votar y a esperar los resultados "pacíficamente"

EFE

Tegucigalpa —

0

Los empresarios de Honduras llamaron hoy a los electores a “no tener ningún temor” y ejercer el voto en las elecciones del próximo domingo y, además, a esperar “pacíficamente” los resultados oficiales.

“No debemos tener ningún temor al salir a las urnas o pensar que alguien les va a robar su voto o que algo va a pasar en las urnas”, dijo a periodistas la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores.

Los hondureños deben “poner la pauta de lo que queremos como país”, indicó Flores, quien insistió en que el domingo hay que “salir a votar”.

Unos 5,3 millones de hondureños elegirán al presidente, tres vicepresidentes, 298 titulares de corporaciones municipales, 128 escaños del Congreso Nacional y otros 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) destacó en un comunicado que abstenerse de sufragar “es totalmente injustificable”, en un país donde el voto no es obligatorio.

También, pidió a los hondureños “esperar paciente y pacíficamente los resultados oficiales” que divulgará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dos horas después del cierre de los centros de votación.

“Participemos todos de esta fiesta cívica, contribuyendo a fortalecer la democracia hondureña de manera amplia, respetuosa y tolerante”, subrayó.

La ANDI, además, exhortó a los candidatos a cargos de elección popular a “abstenerse” de declararse triunfadores de manera anticipada porque “generaría inquietud y preocupación”.

Los industriales también instaron al Gobierno y a la ciudadanía a dar un “estricto cumplimiento de la Constitución de la República y las leyes durante el proceso electoral”.

En los comicios del domingo participarán, por primera vez, nueve partidos políticos con ocho candidatos presidenciales debido a una alianza entre dos instituciones políticas.

Las elecciones en Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral y gana el candidato que más votos obtenga, son las novenas consecutivas desde que el país retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares.

Etiquetas
stats