eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erdogan dice que Turquía no puede liberar a detenidos si Alemania los acoge

- PUBLICIDAD -
Erdogan dice que Turquía no puede liberar a detenidos si Alemania los acoge

Erdogan dice que Turquía no puede liberar a detenidos si Alemania los acoge

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha rechazado hoy un vez más las pretensiones de Berlín de que Turquía ponga en libertad a seis activistas de derechos humanos, entre ellos un alemán, aduciendo que Alemania acoge a numerosos "terroristas" huidos de Turquía.

"Acogéis a los terroristas huidos de Turquía y los premiáis continuamente al dejarlos hablar en reuniones estatales; perdonad, pero eso no es simetría", dijo Erdogan durante una rueda de prensa, transmitida en directo por la cadena NTV, en el aeropuerto de Estambul, antes de partir hacia Arabia Saudí.

El mandatario recordó que Alemania no extradita a Turquía los supuestos miembros del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) ni a los de la cofradía del predicador Fethullah Gülen, que Ankara describe con las siglas FETÖ y a la que atribuye el fallido golpe de Estado de verano pasado.

"Os hemos entregado 4.500 dosieres, todos relacionados con el PKK. Desde el golpe, numerosos miembros de la FETÖ pululan por Alemania. A esos no los extraditáis, pero continuamente molestáis a Turquía por dos personas. Eso no puede ser. Hay un proceso judicial", dijo Erdogan en relación a los activistas detenidos.

La policía turca detuvo el 6 de julio a 10 activistas, entre ellos la directora de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser, el ciudadano sueco Ali Garawi y el alemán Peter Steudtner, durante un taller sobre seguridad informática, y el martes pasado, seis de ellos ingresaron en prisión preventiva.

Otros cuatros fueron puestos en libertad con cargos, pero la Fiscalía recurrió su liberación y dos de ellos, la feminista Ilknur Üstün y la abogada Nalan Erkem, ingresaron anoche nuevamente en prisión.

Todos están acusados de "colaboración con banda terroristas", aunque no se ha aclarado con cuál, y la Fiscalía les achaca vínculos tanto con el PKK como con la cofradía islamista de Gülen y con grupos ultramarxistas.

"Turquía es un Estado de derecho democrático y social y nadie tiene autoridad para entrometerse en sus asuntos interiores. Nadie tiene autoridad sobre los pasos que dan su Judicatura o sus fuerzas de seguridad", insistió Erdogan.

"Turquía hará lo que está en su mano contra los agentes provocadores en Turquía que continúan sirviéndose de los servicios diplomáticos", remachó el presidente.

Negó también, como otros cargos del Gobierno en los últimos días, que las autoridades turcas estén investigando a empresas alemanas por supuestos vínculos con la cofradía de Gülen, tal y como había asegurado la prensa alemana.

"Eso es todo mentira. Lo que hacemos es investigar las empresas turcas", dijo Erdogan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha