eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Errejón aboga por fabricar un relevo de lo hecho por Podemos ante su nuevo ciclo

- PUBLICIDAD -
Errejón aboga por fabricar un relevo de lo hecho por Podemos ante su nuevo ciclo

Errejón aboga por fabricar un relevo de lo hecho por Podemos ante su nuevo ciclo

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha abogado hoy por abrir los cuadros del partido y "fabricar relevo" de lo hecho hasta la fecha, pues empieza un nuevo ciclo que debe centrarse, también, en solucionar problemas "del día a día".

Errejón ha hecho estas consideraciones en la conferencia que ha impartido en San Lorenzo de El Escorial, en el marco de un curso de verano sobre el futuro que Podemos tiene por delante.

Conferencia que ha orientado hacia la definición del nuevo ciclo que se vislumbra, lo mismo que ha hecho en el coloquio posterior, durante el que, además, ha asegurado que el líder de IU, Alberto Garzón, "suma" a Unidos Podemos.

El curso lo inauguró el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y a lo largo de la jornada ha contado con las intervenciones de otros dirigentes como Irene Montero o el propio Errejón, o cofundadores como Juan Carlos Monedero, para quien la frontera izquierda-derecha se ha disipado.

Han sido opiniones que los dirigentes han enmarcado en la configuración de una nueva etapa en Podemos tras los resultados electorales del 20 de diciembre y del 26 de junio, una segunda vuelta de los comicios primeros que se han traducido en resultados que no han sido los esperados, como ha reconocido Errejón.

Una de las tareas que tiene que afrontar Podemos para colocarse ante el nuevo ciclo es "fabricar relevo", ampliar los cuadros, "apadrinar y amadrinar" a nueva gente para que sean testigos de la marcha llevada hasta ahora, y lo puedan hacer "mejor".

Ese proceso expansivo, de "multiplicación", puede contar incluso con personas de los "viejos partidos", también con funcionarios e integrantes de la administración, porque se trata de "ganar la confianza de esa parte de la sociedad que quiere un funcionamiento" más pegado "al día a día".

"Gente que no se emociona tanto con nosotros, a la que no se le ponen los pelos de punta, pero que nos tiene simpatía, y que quiere que le demostremos que lo podemos hacer de una manera diferente", ha ilustrado.

No se cierra Podemos a "heredar parte de los cuadros del orden viejo", a gente del "adversario" que pudiera llegar a la formación porque cree en "el orden nuevo", ni tampoco a recoger las aportaciones de aquellas personas que no han aprendido a contestar ni a movilizar en lo que ha llamado "la resistencia".

Porque Podemos, tal y como ha señalado Errejón, quiere aprehender "saberes" de otras corrientes, también de las viejas.

El secretario político de Podemos, asimismo, ha expresado la conveniencia de crear más espacios de encuentro.

Y todo ello, nueva gente en nuevos espacios, destinado a "preparar a Podemos para hacerlo mejor".

Según ha afirmado Errejón, "el asalto electoral" practicado hasta la fecha pasará, y será entonces cuando la formación "morada" tenga que acreditar no sólo capacidad de transformar, sino también capacidad de "solucionar problemas".

En definitiva, hay que "reorganizar el instrumento" sobre la base de la plurinacionalidad y sin perder de vista la apuesta por la construcción de una mayoría social alternativa.

Errejón ha concluido que Podemos ganará las elecciones, pero no será "el Podemos" de ahora.

Irene Montero, por su parte, ha abogado por resolver la tensión entre "estar dentro de las instituciones y ser los mejores dentro, y ser los mejores fuera", lo cual se fundamentará en gran medida en la facilidad de Podemos para convertirse en herramienta que facilite los procesos de movilización.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha