eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España defiende el respeto al orden internacional en el contencioso del mar de China

- PUBLICIDAD -
España defiende el respeto al orden internacional en el contencioso del mar de China

España defiende el respeto al orden internacional en el contencioso del mar de China

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que la posición de España en el contencioso del mar de China Meridional es que "hay que respetar el orden internacional" y tratar de llegar "a una solución a través de medios pacíficos".

Esta fue la posición que trasladó García-Margallo en la segunda jornada de la cumbre del Foro Asia-Europa (ASEM) que finaliza hoy en Ulán Bator, la capital de Mongolia.

En declaraciones a los periodistas españoles, el titular de Exteriores explicó que "es obvio" que Filipinas y China han mantenido posiciones diferentes en este asunto.

"Nosotros hemos manifestado que hay que respetar el orden internacional e intentar llegar a una solución a través de medios pacíficos", subrayó el jefe de la diplomacia española.

Destacó además que en general todos los países de la UE se han manifestado en la misma línea "de prudencia y reafirmación de los principios generales" en los que él ha insistido.

"Nosotros hablamos mucho entre los ministros de Exteriores y las posturas suelen ser bastante coincidentes", agregó.

El Gobierno chino publicó el día 13 un Libro Blanco en el que reitera sus argumentos para defender su soberanía sobre la práctica totalidad del mar de China Meridional y se opone de nuevo al fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que el día anterior había dado la razón a Filipinas en su contencioso con China.

Las reclamaciones de soberanía de Filipinas son "infundadas", subraya el Libro Blanco, que contiene casi 150 argumentos para explicar la postura de China con respecto a los conflictos territoriales que mantiene en esas aguas, no sólo con Manila.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha