eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España aplaude el progreso logrado por las instituciones somalíes en aras de la "estabilización"

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha aplaudido el progreso logrado en los últimos meses y en distintos ámbitos por las instituciones somalíes, que una vez concluida la fase de transición deben trabajar por la "estabilización" del país africano.

- PUBLICIDAD -

De Benito ha representado a España en la cumbre sobre Somalia celebrada este martes en Londres y en la que se han repasado los hitos alcanzados en los últimos meses, incluida la elección del presidente Hassan Sheij Mohamed y la designación de un Gobierno.

"Por primera vez el presidente de Somalia ha podido presentar directamente sus propios planes de estabilización y desarrollo a la comunidad internacional", ha destacado Exteriores en un comunicado en el que ha enumerado las cuestiones de "enorme interés" debatidas en el foro: seguridad, justicia y estado de derecho, gestión de las finanzas públicas y estabilidad política.

En su intervención, De Benito ha aplaudido el "progreso" realizado por las instituciones de Somalia en los ámbitos de seguridad, política y atención humanitaria. Ahora, ha advertido, corresponde a las nuevas autoridades "ejercer el liderazgo en sus planes de desarrollo".

El secretario de Estado también ha instado al Gobierno somalí a impulsar el diálogo con el territorio de Somalilandia, en aras de una "Somalia unida" y "capaz de acomodar las necesidades y ambiciones de todas sus comunidades".

En temas de índole bilateral, De Benito ha destacado la acreditación de un embajador español en Somalia, "el primero en la historia". Este nombramiento supone, a su juicio, "un paso importante para reforzar las relaciones a todos los niveles", aunque esta cooperación ya es "muy intensa" en materia de seguridad.

En este sentido, ha recordado el liderazgo Español para las misiones europeas EUTM y Eunavfor - Atalanta. La participación española supone una contribución anual de 90 millones de euros, según Exteriores.

El Gobierno español confía en que la mejora de la situación de seguridad se traduzca también en un "impulso al desarrollo" y en una reducción de la pobreza, ya que será "lo que determine la estabilidad de Somalia en el futuro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha