Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espinosa pide acabar con los personalismos pasados del partido gubernamental

Espinosa pide acabar con los personalismos pasados del partido gubernamental

EFE

Roma —

0

El partido gubernamental de Ecuador, Alianza País (AP), ha vivido una “muy lamentable” ruptura, pero encara ya una nueva fase en la que busca huir de los personalismos de la era de Rafael Correa, dijo hoy a Efe la canciller María Fernanda Espinosa.

El relevo entre Correa y el actual presidente, Lenín Moreno, fue la antesala de meses convulsos dentro de esta formación izquierdista, que ha sufrido las divergencias de las corrientes que apoyan a sus dos principales referentes políticos.

En una entrevista con Efe en Roma, donde se encuentra de viaje oficial, Espinosa, mujer fuerte al lado de Moreno, considera que este “proceso de ruptura interna” en el movimiento político “ha sido muy triste y muy lamentable”.

Sin embargo, la ministra busca la luz al final del túnel y cree que, aunque las tensiones en el seno de la formación han sido “penosas”, también sirven como “una gran oportunidad” para renovar el movimiento, para “refundarlo, recordar nuestros principios fundacionales y para volver a ilusionar a nuestra militancia”.

Explica que se está llevando a cabo una especie de “romería nacional” con la visita a las bases del partido, “escuchando todos los problemas, las injusticias e incluso la falta de democracia en el interior de nuestro movimiento político”, sostiene.

Pese al futuro que la canciller vislumbra para AP, reconoce las deficiencias de un pasado en el que el movimiento, en su década de existencia, tomó las riendas del país latinoamericano.

“Creo que nuestro movimiento pecó en el pasado de ser muy personalista, de afincarse en una figura política”, confiesa pausada, sin pronunciar el nombre de Correa.

No obstante, al preguntarle si se refiere a él, admite: “sí, hay que decirlo, es verdad”.

“Él, con su fuerte liderazgo y con todo lo positivo que hizo para el Ecuador, pues realmente yo creo que eso no permitió que un movimiento político se construyera realmente consolidando las bases y generando espacios democráticos para poder deliberar”, afirmó.

En este ejercicio de crítica interna, la jefa de la diplomacia ecuatoriana apuntó a que dentro del partido fueron “muy débiles en la formación de cuadros políticos y en la sostenibilidad de la formación política e ideológica”.

“Eso es lo que estamos tratando de subsanar, que realmente tengamos una verdadera democracia interna sin nombres y apellidos, sin personalismos, sin caudillismo, sin prebendas, sin clientelismo”, avanza.

Y lo hace sin afán de culpar a nadie, sino reconociendo que “eso es lo que ocurre cuando primero ganas el Gobierno y luego construyes el partido”, algo atípico en política.

“Hay partidos que luchan medio siglo para lograr el ejercicio de Gobierno. A nosotros nos pasó al revés. Con un fuerte liderazgo, de Rafael Correa, ganamos las elecciones y luego construimos el partido. Y eso lamentablemente genera una serie de dificultades en el movimiento político”, recordó.

Para Espinosa “un movimiento político es un medio, no un fin, y el medio es servir, poder escuchar a la ciudadanía, responder a sus necesidades y construir un proyecto de largo aliento, progresista, democrático, como es el que hemos construido en el Ecuador”.

Por esa razón, ahora profundizan con “verdadero sentido de autocrítica” sobre qué se hizo mal en el pasado y, lejos de encuadrarse en una corriente determinada, se confiesa seguidora de “la vertiente ecuatorianista, para nuestro país”.

En cuanto a la oposición “correísta” dentro del mismo partido, Espinosa asegura que “por supuesto hay toda la disposición de tender puentes de diálogo, porque si estamos hablando de democratizar el movimiento, mal podríamos decir que no vamos a dialogar”.

“No podemos gastar energía disputándonos espacios entre nosotros. Creo que de parte de la dirigencia de AP hay una apertura a dialogar con todos, incluso con el grupo disidente”, apuntó.

Aunque denunció “toda una campaña internacional de desprestigio, incluso epítetos fuertes para desacreditar al Gobierno, a nuestro presidente, que no solo es el presidente de los ecuatorianos, es el presidente del movimiento”, tal y como reconoció en noviembre la justicia, que dejó sin efecto la destitución de Moreno como líder.

Por todo esto, la canciller, tajante, reitera la “total apertura” a “procesar las diferencias internamente” pero, avisa, deberá ser “sin histrionismo, sin grandilocuencia hacia los medios, sin una colección de epítetos” y sobre todo “con seriedad”.

Etiquetas
stats