Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes de Derecho presentan en el Congreso 11 medidas sobre los desahucios

Estudiantes de Derecho presentan en el Congreso 11 medidas sobre los desahucios

EFE

Madrid —

0

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados once medidas contra los desahucios tituladas “Derecho a la vivienda y a la esperanza”, para demostrar que “las soluciones también están en la calle”.

Tras entregar las propuestas en el Registro del Congreso, los alumnos han celebrado reuniones con los grupos parlamentarios del PSOE -al que ha asistido su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba- IU, PNV, CiU y el grupo Mixto, a los que han explicado su contenido.

Según ha declarado a Efe Antonio Manuel Rodríguez, profesor de la UCO y organizador del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios, las reuniones con los grupos han sido “muy fructíferas” y los políticos se han mostrado “sorprendidos”, al ver que las medidas que ofrecían eran “posibles y reales”.

Las propuestas que han presentado los estudiantes incluyen limitar la deuda de los desahuciados al valor máximo de la vivienda embargada, controlar de forma previa las cláusulas abusivas, utilizar el rescate bancario para condonar deudas y permitir a los jueces suspender las ejecuciones por “motivos humanitarios”.

“Estos estudiantes, como juristas que son, están aportando el rigor de once propuestas, algunas osadas, pero la inmensa mayoría se pueden llevar a efecto”, ha afirmado el profesor, que cree que “si no fuera por los movimientos ciudadanos” como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, “nada habría cambiado”.

Para Rodríguez, “la sociedad no solo puede sino que debe participar en la política”, por lo que “no se entiende” la separación existente entre ambos.

El Laboratorio Jurídico sobre Desahucios, en el que han participado hasta 90 estudiantes, surgió hace dos meses tras el suicidio de un ciudadano desahuciado en Málaga y a sus sesiones han acudido la consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía, Elena Cortés, y el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.

Etiquetas
stats