eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Eurocámara rechaza elevar al TUE el sistema de arbitraje del acuerdo de libre comercio con Canadá

El Parlamento Europeo ha rechazado este miércoles la propuesta de preguntar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la legalidad del mecanismo de arbitraje entre multinacionales y Estados recogido en el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA por sus siglas en inglés).

- PUBLICIDAD -

Un total de 89 eurodiputados habrían propuesto preguntar al tribunal sobre si este sistema de arbitraje está en línea con las normas comunitarias y en concreto con el derecho de los Estados miembros a legislar para alcanzar sus objetivos en materia de políticas públicas en campos como la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Finalmente, el pleno de la Eurocámara ha rechazado este planteamiento con 419 votos a favor, 258 en contra y 22 abstenciones. Según ha informado el Parlamento Europeo en un comunicado, sus servicios jurídicos no han encontrado ninguna contradicción entre el capítulo de inversiones del CETA y los tratados cuando evaluó en junio esta cuestión.

"Nuestros expertos legales dijeron que el CETA no tiene efectos en nuestro marco legal, en las competencias de la UE o en nuestros derechos constitucionales. Este acuerdo da respuesta a nuestras objeciones con respecto a la globalización sin causar problemas a la democracia", ha destacado el responsable del informe, Daniel Caspary, del Partido Popular Europeo (PPE).

La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha acusado a "la gran coalición" de impedir que el TUE concluya "si el CETA es compatible con los tratados". "No contentos con evitar un debate sobre las dudas más que razonables que existen, prefieren esconder la cabeza y votar a favor de las multinacionales en lugar de pensar en la ciudadanía a la que dicen representar", ha criticado.

En la misma línea, la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, ha afirmado que "es inaceptable que algunos que se hacen llamar demócratas, socialdemócratas o cristianodemócratas, hayan votado que no". "Estamos ante un tratado cuya legalidad ponemos en duda, no sólo muchos eurodiputados y sociedad civil, sino también los propios jueves y hasta el Tribunal Constitucional alemán", ha señalado.

Tras este paso, la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara votará su aprobación o no del CETA el próximo 5 de diciembre. El visto bueno del Parlamento Europeo es el último paso para que el tratado comercial comience a aplicarse, aunque de forma provisional y parcial hasta que sea ratificado por todos los socios comunitarios. Precisamente el sistema de arbitraje es uno de los puntos que se excluyen de esta aplicación inicial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha