eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurocámara clama por la supervivencia de la directiva de baja de maternidad

- PUBLICIDAD -
Eurocámara clama por la supervivencia de la directiva de baja de maternidad

Eurocámara clama por la supervivencia de la directiva de baja de maternidad

El pleno del Parlamento Europeo (PE) hizo hoy un llamamiento por la supervivencia de la directiva de baja por maternidad europea, una medida que lleva cinco años en el limbo legislativo de Bruselas.

La directiva quedó en punto muerto en 2010 cuando la Eurocámara pidió mejorar hasta las 20 semanas la propuesta hecha por la Comisión Europea (de 18 semanas), una mejora que no tiene el visto bueno de varios países dentro del Consejo.

Los eurodiputados "lamentan" ese bloqueo y piden a los Estados miembros reanudar las negociaciones con la Eurocámara, tal y como recoge la resolución aprobada por amplia mayoría y de la que es ponente la líder del PSOE en el PE, Iratxe García.

La medida tiene que aprobarse por mayoría cualificada y algunos países se oponen, entre ellos el Reino Unido, porque consideran que las peticiones de la Eurocámara son demasiado ambiciosas.

Para algunos, una medida como la que pide el PE no tiene sentido en el contexto de crisis económica actual y supondría un obstáculo para la incorporación de la mujer al mercado laboral.

La organización mundial de la salud (OMS) recomienda 24 semanas.

A falta de un acuerdo para la nueva directiva, sigue vigente en la UE la normativa de 1992, que establece en catorce semanas el periodo mínimo de permiso por maternidad, de las cuales dos son obligatorias.

En España, la baja de maternidad es de 16 semanas.

Los eurodiputados confiaban en que la nueva Comisión Europea, presidida por Jean-Claude Juncker, reavivaran la directiva, pero el Ejecutivo ha dado un ultimátum que termina a finales de este mes de mayo a Consejo y Parlamento Europeo para llegar a un acuerdo.

En la resolución aprobada por la Eurocámara, el pleno pide a la CE que juegue su rol de "intermediario imparcial" y "trabaje de manera constructiva con los colegisladores" para llegar a un acuerdo.

Más allá de la directiva de baja por maternidad, los eurodiputados pidieron que se elabore una norma específica por la que se establezca un permiso de paternidad remunerado de una duración mínima de diez días laborales y se favorezcan las medidas que permitan a los padres ejercer su derecho a conciliar vida privada y profesional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha