Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputado de UPyD cuestiona ante la CE el “Derecho a decidir”

EFE

Bruselas —

0

El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner ha cuestionado hoy ante la Comisión Europea (CE) el “Derecho a decidir” y ha advertido del riesgo de fragmentación al que se enfrenta Europa en relación a la consulta soberanista que plantea el Gobierno de Cataluña.

En una pregunta parlamentaria, Sosa Wagner recordó que no es viable crear “dos categorías ciudadanas”, los que deciden y los que no, y que “permitir la celebración de esa consulta constituiría una vulneración evidente de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE)”.

Según el eurodiputado, un colectivo de ciudadanos no puede decidir sobre la organización territorial de todo un país y mucho menos decidir sus integrantes teniendo sólo en cuenta su lugar de nacimiento.

Varios representantes de la UE han mostrado su parecer sobre los planteamientos independentistas de Cataluña, y la mayoría, según UPyD, afirma que la independencia dejaría al territorio fuera de la UE, ya que los tratados no le serían aplicables.

El presidente de Esquerra Repúblicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, defendió ayer en Bruselas que Cataluña siga perteneciendo a la UE tras una eventual independencia y apuntó que “las multinacionales no quieren que Cataluña salga de la UE”.

Sosa Wagner indicó en su pregunta parlamentaria que Junqueras aprovechó el evento sobre el “Derecho a decidir” para reiterar que nadie “salvo los partidos nacionales” ha planteado que Cataluña se pueda quedar fuera de la UE, que la sociedad catalana está “democráticamente excluida” y que la democracia está por encima de los marcos constitucionales“.

Etiquetas
stats