eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados respaldan medidas para reducir el uso de bolsas de plástico

- PUBLICIDAD -

Las nuevas normas europeas para reducir el uso de bolsas de plástico finas o bien obligar a los comercios a que cobren por ellas han recibido hoy el visto bueno de los eurodiputados, lo que deja las nuevas medidas a las puertas de su entrada en vigor, a falta de un último formalismo.

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) respaldaron hoy con sesenta votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones el acuerdo que cerraron hace una semana con los representantes de los Estados miembros, indicaron a Efe fuentes parlamentarias.

Las normas, que se centran en las bolsas de plástico finas que apenas se reutilizan y que tienen un alto impacto medioambiental cuando se convierten en desechos, deben ser aún respaldadas en el Consejo de ministros europeos de Medio Ambiente que se celebrará el próximo 17 de diciembre, una última formalidad para su entrada en vigor.

El acuerdo, que ha sido criticado por la Comisión Europea, da a los países dos opciones: asumir objetivos de reducción del uso de las bolsas de un grosor menor de 50 micras u obligar a que los comercios cobren por ellas a los clientes.

Los Estados miembros que elijan la primera opción deberán tomar medidas para asegurarse de que a partir de 2020 no se utilicen más de 90 bolsas ligeras por persona al año, para reducir aún más su uso a partir de 2026, hasta 40 por persona.

En 2010, la media de uso de bolsas de plástico por persona se elevaba a 176, recordó el Parlamento Europeo en un comunicado.

Si los países se decantan por ponerles un precio, deberán asegurarse de que a partir de 2019 estas bolsas no sean ofrecidas de manera gratuita a los clientes.

Estas medidas no se aplicarán a aquellas bolsas extremadamente ligeras (de menos de 15 micras) que se utilizan, por ejemplo, para proteger los alimentos.

La Comisión Europea también tendrá que evaluar el impacto medioambiental de las bolsas hechas de materiales plásticos oxodegradables, que se fragmentan solas en pequeñas partículas, y proponer medidas al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha