eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exdictador panameño Noriega será sometido a evaluación por su frágil salud

- PUBLICIDAD -
Exdictador panameño Noriega será sometido a evaluación por su frágil salud

Exdictador panameño Noriega será sometido a evaluación por su frágil salud

Panamá, 11 may (EFE) El ex dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989), encarcelado en Panamá desde diciembre de 2011, será evaluado este jueves en un hospital de la capital debido a su delicado estado de salud causado por un tumor cerebral, informó hoy a Efe su abogado defensor, Ezra Ángel.

El letrado adelantó que pedirá una medida de arresto domiciliario para el exgeneral, que cumple condenas que suman 60 años de prisión.

El abogado informó de que el tumor benigno (meningioma cerebral), que el exgobernante tiene desde que fue extraditado por Francia, ha aumentado de tamaño el último año y los médicos recomiendan extirparlo.

Esa situación le ha provocado constantes caídas y desmayos, y un aumento de peso, situaciones para las que no tiene una asistencia constante en la cárcel El Renacer, lugar donde se encuentra recluido desde diciembre de 2011.

Además, Noriega es el único octogenario que se encuentra en la cárcel, condiciones que motivan a los abogados defensores a solicitar una medida cautelar que le beneficie.

El exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez dijo a Efe que Noriega, con quien ha podido hablar recientemente, presenta una situación delicada que pone en riesgo su vida y por la que debe recibir un trato especial.

Recordó que las autoridades panameñas han negado las peticiones del equipo de abogados para trasladar al exdictador a su residencia, pero que ahora reiterarán esa solicitud.

El exgeneral, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989 cuando fue derrocado por una invasión estadounidense, retornó el 11 de diciembre de 2011 al país tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Desde que llegó a Panamá en diciembre de 2011, el exgeneral, de 82 años, permanece en la cárcel El Renacer, en las afueras de la capital, donde purga condenas que suman 60 años de prisión por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales.

La justicia panameña abrió en 2010 una causa contra el exmilitar por su presunta responsabilidad en la desaparición en 1970 y muerte del sindicalista Heliodoro Portugal, cuando Noriega era oficial de la extinta Guardia Nacional y mano derecha del dictador Omar Torrijos (1968-1981).

Sin embargo, este proceso está suspendido desde mayo de 2015, cuando el Segundo Tribunal Superior de Justicia admitió un incidente de la defensa, que alega que Noriega no puede ser juzgado por otros casos por el acuerdo de extradición con Francia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha