eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exdiputado del PP pide al constitucionalismo una estrategia común porque se pueden cambiar las cosas en Cataluña

El exdiputado del PP Eugenio Nasarre considera que el constitucionalismo debe elaborar "una nueva estrategia para hacer frente al independentismo y promover con vigor los valores constitucionales", centrando sus ejes de acción en el ámbito educativo-cultural y el económico. A su entender, Ciudadanos, PSC y PP tienen "una gran oportunidad para hacer cambiar las cosas en Cataluña".

- PUBLICIDAD -
Exdiputado del PP pide al constitucionalismo una estrategia común porque se pueden cambiar las cosas en Cataluña

Nasarre, que fue secretario general de Educación con José María Aznar y diputado del Grupo Popular durante varias legislaturas, sostiene que tras los resultados en las elecciones del 21 de diciembre "se abre un panorama de gran incertidumbre, con una sociedad fracturada y con perspectivas económicas sombrías con efectos muy negativos para el empleo y la inversión".

En un artículo recogido en la red Floridablanca, que reúne a militantes del PP críticos con el partido, Nasarre cree que el independentismo "no está en condiciones de proseguir con carácter inmediato la proclamación unilateral de la República independiente de Cataluña" porque "no ha logrado unas bases sociales y políticas suficientes y ha generado una polarización, a partes iguales, que le impide dar el gran paso".

Sin embargo, el exparlamentario del PP dice que el primer objetivo del independentismo será "recuperar la Generalitat" y buscará "fórmulas alambicadas para lograr tal propósito y evitar nuevas elecciones". Y una vez "ocupada la Generalitat", avisa de que el independentismo "no va a detener el procés" sino que intentará "darle un nuevo impulso".

INTENTARÁN INTENSIFICAR LA ACCIÓN PROPAGANDÍSTICA

En este sentido, prevé que los independentistas intentarán intensificar la acción propagandística "para legitimar el procés" y reclamarán de nuevo una negociación con el Gobierno de España para "acordar los términos de la secesión, planteándola como una negociación entre sujetos iguales".

Además, pronostica que impulsarán acciones para ampliar su base social y "mantener su movilización, los sentimientos de agravio y el victimismo", al tiempo que será "objeto preferente atraer a los sectores representados por el eje político Colau-Iglesias".

En este contexto, cree que el constitucionalismo debe asumir este reto con "determinación y coraje", "aprendiendo de los errores cometidos durante esos años". A su entender, debe elaborar una nueva estrategia para hacer frente al independentismo y "promover con vigor los valores constitucionales", haciéndolo con la "suficiente colaboración y entendimiento" porque la división sería "el mejor regalo" a la causa separatista.

En concreto, Nasarre defiende que los ejes de la acción política del constitucionalismo se centren en dos ámbitos: el educativo-cultural y el económico. Según añade, hay que apoyar "activamente" a las entidades cívicas de la sociedad catalana que defienden los valores constitucionales y de una Europa integrada. "El constitucionalismo tiene una gran oportunidad para hacer cambiar las cosas en Cataluña en la dirección que marca nuestro tiempo histórico, que es el de la sociedad abierta en una Europa integrada", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha