Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exmilitantes del PSC firman un manifiesto de apoyo al referéndum y llaman a votar

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Recogido por Europa Press, la mayoría de firmantes del documento formaron parte del PSC en el pasado, pero impulsaron formaciones que se escindieron del partido socialista: es el caso de la diputada de JxSí y miembro de MES, Magda Casamitjana, y el exconseller y exeurodiputado de ERC, Ernest Maragall.

También lo firman los miembros de Avancem --otra escisión del PSC-- Fabian Mohedano, ahora diputado de JxSí, y el actual director de la Generalitat de Medios de Comunicación, Jordi del Río; la exdiputada del PSC y ahora secretaria de Exteriores del Govern, Maria Badia, y la exalcaldesa de Badalona, Maite Arqué.

Reivindican que, pese a que el PSC es contrario a la celebración del referéndum del 1 de octubre, ellos son la demostración que una parte del socialismo catalanista sí apuesta por el derecho a decidir a través de esta consulta sobre la independencia catalana.

En el texto que firman también se recuerda que, en el pacto de 1977 entre los diferentes movimientos socialistas catalanes y la federación catalana del PSOE, “se reconocía explícitamente el derecho de autodeterminación de los diferentes pueblos de España”.

Además, critican la actual “hostilidad de la derecha española y el silencio cómplice e inaceptable del PSOE”, y consideran que la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut justifica que los catalanes puedan decidir el futuro político de la comunidad catalana.

Etiquetas
stats