eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exmilitantes del PSC firman un manifiesto de apoyo al referéndum y llaman a votar

Exmilitantes del PSC han impulsado este viernes un manifiesto de apoyo al referéndum y han llamado a ir a votar este domingo 1 de octubre "porque es la única herramienta que se ha puesto encima de la mesa para solucionar el callejón sin salida actual" en las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

- PUBLICIDAD -

Recogido por Europa Press, la mayoría de firmantes del documento formaron parte del PSC en el pasado, pero impulsaron formaciones que se escindieron del partido socialista: es el caso de la diputada de JxSí y miembro de MES, Magda Casamitjana, y el exconseller y exeurodiputado de ERC, Ernest Maragall.

También lo firman los miembros de Avancem --otra escisión del PSC-- Fabian Mohedano, ahora diputado de JxSí, y el actual director de la Generalitat de Medios de Comunicación, Jordi del Río; la exdiputada del PSC y ahora secretaria de Exteriores del Govern, Maria Badia, y la exalcaldesa de Badalona, Maite Arqué.

Reivindican que, pese a que el PSC es contrario a la celebración del referéndum del 1 de octubre, ellos son la demostración que una parte del socialismo catalanista sí apuesta por el derecho a decidir a través de esta consulta sobre la independencia catalana.

En el texto que firman también se recuerda que, en el pacto de 1977 entre los diferentes movimientos socialistas catalanes y la federación catalana del PSOE, "se reconocía explícitamente el derecho de autodeterminación de los diferentes pueblos de España".

Además, critican la actual "hostilidad de la derecha española y el silencio cómplice e inaceptable del PSOE", y consideran que la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut justifica que los catalanes puedan decidir el futuro político de la comunidad catalana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha