Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exministro brasileño al que se le incautó fortuna pide el nombre del denunciante

Exministro brasileño al que se le incautó fortuna pide el nombre del denunciante

EFE

Río de Janeiro —

0

El exministro brasileño Geddel Vieira Lima, un antiguo y cercano colaborador del presidente Michel Temer al que se le atribuye la propiedad de 51 millones de reales (16,3 millones de dólares) en efectivo hallados en un apartamento, quiere saber quién denunció el lugar en donde estaba la fortuna.

Los abogados de Vieira Lima, que tuvo que renunciar a la Secretaría de Gobierno de la Presidencia en noviembre de 2016 presionado por un escándalo de corrupción, enviaron una petición a la Justicia exigiendo conocer la identidad de la persona que vinculó al dirigente político con el dinero descubierto, informaron fuentes judiciales.

La petición fue encaminada al Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país y responsable por el caso de corrupción y lavado de dinero que le fue abierto al dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor formación de Brasil y que es liderada por Temer.

Los abogados quieren saber el número del teléfono desde el cuál fue hecha la supuesta llamada anónima que le permitió a la Policía Federal hallar en septiembre pasado la fortuna que era guardada en cajas de cartón y maletas en un apartamento vacío en la ciudad de Salvador (norteste).

Los abogados también exigieron saber el nombre del agente de la Policía Federal que recibió la supuesta llamada anónima el 14 de julio pasado.

Vieira Lima está detenido en una prisión en Brasilia desde septiembre pasado, después de que las autoridades descubrieran el dinero cuyo origen no ha sido explicado en el inmueble que supuestamente le había “prestado un amigo”.

La Policía Federal lo retiró de su residencia en Salvador en donde se encontraba en arresto domiciliario por otro proceso por corrupción y lo trasladó a Brasilia para que cumpla una orden de detención preventiva, es decir, sin plazo para su salida.

Según la policía, hay “fuertes indicios” de que el exministro sea el dueño de la mayor cantidad de dinero en efectivo ya encontrado por la Policía Federal, que necesitó catorce horas y siete máquinas de contar billetes para poder saber el monte total aprehendido.

Además de las declaraciones del propietario del apartamento en las que dijo haberle prestado el inmueble al exministro, los investigadores encontraron sus huellas dactilares en los billetes, en las cajas y en el apartamento.

Vieira Lima, un político que mantiene con Temer una antigua y estrecha amistad, ocupó una de las vicepresidencias de la Caixa Económica Federal durante la gestión de la expresidenta Dilma Rousseff y fue ministro de Integración Nacional entre 2007 y 2010, en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Uno de los procesos a los que responde es por supuestos desvíos de recursos públicos en la Caixa Económica Federal.

Vieira Lima fue nombrado en marzo del año pasado como ministro de la Secretaría de Gobierno de Temer, aunque se vio obligado a dimitir en noviembre del año pasado acusado por el entonces ministro de Cultura, Marcelo Calero, de presionarlo para autorizar unas obras en un terreno en Salvador.

Etiquetas
stats