Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exministros del PSOE y del PP comparecen ante la comisión del modelo autonómico

Exministros del PSOE y del PP comparecen ante la comisión del modelo autonómico

EFE

Madrid —

0

Dos exministros socialistas de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra y Jordi Sevilla, uno del PP, Rafael Arias Salgado, y el expresidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel, también del PP, comparecen esta semana en la comisión del Congreso encargada de evaluar el modelo autonómico del Estado.

Los tres acudirán el miércoles a la Cámara Baja, en una intensa jornada de la comisión, la tercera de comparecencias que celebra desde que echó a andar este nuevo órgano parlamentario impulsado por el PSOE y en el que también participan el PP, Ciudadanos y Compromís, no así Unidos Podemos y los nacionalistas.

Los diputados que la integran han escuchado hasta ahora siete testimonios de personalidades que han aportado su visión sobre la vigencia del modelo territorial a la luz de los 40 años que han pasado desde la aprobación de la Constitución de 1978.

Primero acudieron los tres “padres” de la Constitución que aún viven -Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca- y después lo hicieron el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, el presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucinales, Benigno Pendás, el del INE, Gregorio Izquierdo, y el del CIS, Cristóbal Torres.

La necesidad de un amplio consenso ahora inexistente si se quiere abordar una reforma de la Constitución que afecte al modelo territorial ha sido una de las ideas más repetidas.

También se ha constatado que el Senado no cumple adecuadamente su función territorial y se ha propuesto mejorarlo, incluso sin retocar la Constitución, así como reforzar el papel de la Conferencia de Presidentes para contribuir a la cohesión interterritorial.

Los grupos volverán a insistir sobre estos mismos asuntos tras escuchar la opinión de los exministros, si bien lo harán bajo perspectivas diferentes, porque mientras el PSOE aboga por reformar la Carta Magna, el PP y Ciudadanos se oponen frontalmente.

A primera hora del miércoles ha sido citado el expresidente del Gobierno de Canarias y exministro socialista Jerónimo Saavedra, el cual presidió el Ejecutivo canario entre 1983 y 1987; fue titular de Administraciones Públicas entre 1993 y 1996 y ejerció como alcalde de Las Palmas entre 2007 y 2011.

Tras él, los comisionados escucharán a otro expresidente autonómico, en este caso del PP, Ramón Luis Varcárcel, presidente de la Región de Murcia entre 1995 y 2014.

El siguiente compareciente será, ya por la tarde, el exministro Rafael Arias Salgado, titular de Fomento con el PP entre 1996 y 2000.

En otra etapa anterior fue ministro con la UCD, primero de Relaciones con las Cortes, después adjunto al presidente Adolfo Suárez, ministro de la Presidencia y titular de Administración Territorial, sucesivamente.

La comisión concluirá sus trabajos de esa jornada con la declaración del exministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, que ocupó el cargo entre 2004 y 2007, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

Etiquetas
stats