eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expresos de ETA e Iparraterrak piden la amnistía y defienden la libertad de los encarcelados "sin arrodillarse"

"Los discursos sobre los derechos humanos pueden ser legítimos siempre que no sirvan para esconder el carácter político", afirman

- PUBLICIDAD -

Un total de 93 expresos de ETA e Iparraterrak han firmado una carta en la que reclaman la amnistía para los más de 400 miembros de la banda que permanecen encarcelados y defienden su puesta en libertad "sin arrodillarse ante nadie". Asimismo, advierten de que "los discursos sobre los derechos humanos pueden ser legítimos siempre que no sirvan para esconder el carácter político" de los reclusos porque su "despolitización facilita su criminalización".

La carta, difundida en Internet y publicada también en el diario 'Gara', está firmada por Filipe Bidart --líder del grupo Iparraterrak, que actuó en el País Vasco francés--, Jon Iurrebaso Atutxa (uno de los interlocutores de ETA con el Gobierno en las conversaciones de 2006), Mila Etxeberria Balbas, Jesús María Mendinueta Flores, Josu Ormaetxea Antepara y 88 personas más.

En la misiva, los exreclusos advierten de que, pese a que "han ido pasando los años", aún existen más de 400 presos, entre ellos varios a los que les quedan más de 30 años de cárcel, y "otros muchos siguen esquivando la represión en el exilio".

Los expresos aseguran que aún no han conseguido sus "objetivos estratégicos", superar "la presión nacional y la explotación de clase" y sostienen que el "conflicto" no podrá darse por superado mientras haya "represaliados políticos". Del mismo modo, aseguran que "mientras haya represaliados políticos, no se podrá dar por superado el conflicto".

Los exreclusos admiten que no tienen ni "las llaves de las cárceles" ni "la fuerza de las armas", pero precisan que eso no implica resignarse. En este sentido, abogan por "obligar a los estados" haciendo "un gran trabajo para vestir ideológicamente al pueblo, ya que la formación y la ideologización son las armas más eficaces".

"Hay que apostar por el reconocimiento del estatus político de los represaliados, y no por lo contrario. Solo si el Pueblo reconoce que el conflicto no se resuelve sin la libertad de los militantes políticos que han participado en el mismo, solo entonces, podremos encontrar una verdadera salida, y esa salida tiene un nombre: amnistía", aseguran.

Además, advierten de que la "despolitización" de los presos facilita su "criminalización, convirtiéndolos a los ojos del pueblo en delincuentes o criminales", lo que ofrece "facilidades a los estados para seguir vulnerando los derechos".

"SIN CONDICIONES Y CON DIGNIDAD"

En esta línea, señalan que "los discursos sobre los derechos humanos pueden ser legítimos siempre y cuando no sirvan para esconder el carácter político de los represaliados". "¿Por qué se les aplica la dispersión, la cadena perpetua, el FIES, el derecho penal del enemigo que aplican a los presos enfermos y un largo etcétera? Se les aplica, precisamente, por el carácter político de nuestros compañeros", añaden.

Por su parte, apuestan, en su misiva, por "conseguir la libertad" de los reclusos "sin condiciones y con dignidad, sin arrodillarse ante nadie".

"Y el camino para conseguirlo es la amnistía. La amnistía comprende la resolución del conflicto y por eso solo la consecución de la amnistía garantizará que no haya más represaliados políticos. En eso tenemos que poner las fuerzas desde hoy, dejando a un lado las lecturas partidistas", señalan los expresos, que afirman que no se puede "aceptar que las consecuencias de la lucha de los represaliados recaigan sobre ellos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha