Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acuerdo de medidas contra la exclusión en Extremadura incluye la universalización del Sistema Nacional de Salud

El acuerdo de medidas contra la exclusión en Extremadura incluye la universalización del Sistema Nacional de Salud

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

“Cualquier ciudadano que viva aquí, sea de donde sea y venga de donde venga, tiene que poder ser entendido por el sistema público de salud”, ha reiterado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha insistido en que se pretende abrir las puertas de los hospitales de la región “de par en par”.

Junto a la universalización del Sistema Nacional de Salud o los cambios en la Renta Básica, dicho acuerdo se sustenta también en ejes como una respuesta a la emergencia social, establecer unos “mínimos vitales” y en la lucha contra la “injusticia social” en materia de vivienda, según ha expuesto Vara.

Dicho acuerdo ha sido firmado este martes por el presidente del Ejecutivo regional, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y los representantes de UGT, CCOO y la Creex, Francisco Capilla, Julián Carretero y Francisco Javier Peinado, respectivamente.

LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado que, junto al paro, el otro “gran problema” que tiene la región es la exclusión social que sufren muchos de los extremeños, por lo que este acuerdo, que ha contado con la colaboración de los agentes sociales de la región, nace con la intención de paliar dicha situación.

En esta línea, Fernández Vara ha agradecido a patronal y sindicatos que hayan alcanzado el acuerdo que en esta jornada se ha suscrito en “tan poco tiempo”, ya que no ha transcurrido un mes desde la firma del Acuerdo de Concertación Social, suscrito también por la Junta, sindicatos y patronal.

De esta forma, y como ha resaltado Vara, el Acuerdo del Diálogo Social para implementar medidas contra la exclusión social le seguirán en los próximos meses otros para desarrollar “todos y cada uno” de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Concertación Social.

También y preguntado por los medios, Fernández Vara ha reiterado que, como ya ha dicho en otras ocasiones, la lucha contra la exclusión social tendría que tener un presupuesto en Extremadura que “no podía ser inferior al 1 por ciento del PIB o del 0,5 por ciento si había un Plan de Empleo Social”.

Además, el presidente autonómico ha recalcado que en los presupuestos de 2016 se incluirá un Fondo de Garantía Social encaminado a hacer de la lucha contra la exclusión social “una de las prioridades políticas”.

OPINIÓN DE SINDICATOS Y PATRONAL

En el turno de intervención de los sindicatos y la patronal, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha destacado que “lamentablemente” se ven abocados a colaborar en este tipo de acuerdos no solo por la crisis económica actual sino también por la “dureza con la que se ha gestionado la crisis económica” en la anterior legislatura.

De esta manera, el secretario general de UGT Extremadura ha manifestado que si no se toman medidas como la firma de este acuerdo la salida de la crisis será “excluyente”, al tiempo que ha destacado que el acuerdo firmado este martes incluye muchas de las reivindicaciones del movimiento sindical y medidas “tendentes a mejorar” las condiciones sociales de la región.

Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha mostrado su satisfacción ante la firma de este acuerdo, que intentará “socorrer”, a través de la concertación social, a los extremeños que peor lo están pasando, algo que ha considerado un “orgullo”.

“Creo que cuando se rompe la dinámica de las políticas públicas la gente lo pasa mal”, ha indicado, al tiempo que ha resaltado que él mismo y CCOO están dispuestos a trabajar en este sentido, porque además es una “obligación” y “responsabilidad”.

Finalmente, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha manifestado que a la patronal extremeña no le hubiera gustado haber llegado a esta firma, ya que sería señal que una parte de la población no estaría en situación de exclusión social.

Así, ha indicado que “hay que ser consciente” de que el “mejor acuerdo social” para evitar la exclusión social es ofertar y dar la oportunidad de que estas personas tengan un “empleo digno”, al tiempo que ha agradecido la “sensibilidad” del consejero de Sanidad y Políticas Sociales y de los sindicatos ante la postura de la Creex.

CONCENTRACIÓN ANTE EL DOMICILIO DE VARA

Asimismo, y preguntado por la concentración de miembros del Campamento Dignidad ante su domicilio, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que este pasado domingo, día 8, los estaba esperando para trasladarles los trabajos del Ejecutivo regional y también que entendía su papel como activistas sociales.

De esta forma, y sobre la serie de medidas puestas en marcha por su gobierno, Vara ha reconocido que quizá “no es suficiente”, aunque ha indicado que tiene sus “dificultades” teniendo en cuenta que en este año presupuestario el anterior gobierno ha dejado comprometido el 80 por ciento del gasto y 600 millones de déficit, ha dicho.

También y sobre las críticas por los desahucios, el presidente regional ha destacado que en la región “no se está desahuciando a nadie por no poder pagar, así de claro”. “Ni se va a desahuciar nunca más a nadie que no pueda pagar”, ha apuntillado.

Asimismo, sobre el futuro decreto de medidas urgentes, Guillermo Fernández Vara ha apuntado que a finales de este mes o a principios del siguiente podría ser una “realidad” dicho decreto, que está pendiente de un informe jurídico.

Etiquetas
stats