eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las FARC presente en Bogotá en la mesa de redacción de los estatutos de la oposición

- PUBLICIDAD -
Las FARC presente en Colombia en la mesa de redacción de los estatutos de la oposición

Las FARC presente en Colombia en la mesa de redacción de los estatutos de la oposición

Dos delegados de las FARC tomaron parte hoy junto a miembros de otros partidos y movimientos políticos en la instalación en Bogotá de la mesa para redactar un estatuto de oposición, que forma parte del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla, informaron fuentes oficiales.

Los académicos Sergio de Zubiría y Pablo Cruz formaron parte del equipo de las FARC en las conversaciones en La Habana y estuvieron hoy en esa mesa, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado de su despacho.

En la mesa de trabajo se recibirán propuestas de las agrupaciones políticas para la elaboración de proyectos de ley y actos legislativos que se presentarán al Congreso, declaró Cristo.

En la instalación no participaron miembros del opositor Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, principal crítico con el proceso de paz.

Cristo explicó que esas iniciativas serán tramitadas en el Congreso en un procedimiento legislativo especial que implementa los acuerdos pactados entre Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Igualmente, en la mesa de trabajo se definirán los principios del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición, añadió la información.

El ministro reiteró su llamada al Centro Democrático a participar en mesa de trabajo para construir el estatuto de oposición.

"A los amigos y contradictores del proceso nos interesa que una vez refrendados los acuerdos trabajemos por el cumplimiento de los mismos", apostilló Cristo.

Agregó que se "resiste a creer" que después de la refrendación de los acuerdos "no seamos capaces de promover entre todos los partidos un acuerdo con la oposición que nos permita garantizar que el cumplimiento de los acuerdos".

La refrendación del acuerdo de paz se hará mediante el plebiscito del 2 de octubre, mecanismo que fue avalado el pasado 18 de julio por la Corte Constitucional de Colombia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha