Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FRAVM dice que todos los partidos, salvo el PP, firmaron el Pacto contra el Hambre

FRAVM dice que todos los partidos, salvo el PP, firmaron el Pacto contra el Hambre

EFE

Madrid —

0

La Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) anuncia que las candidaturas municipales del PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Ahora Madrid, y las autonómicas de PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos, “todas menos el PP”, han suscrito un pacto para afrontar la situación de emergencia alimentaria en Madrid.

El llamado 'Pacto contra el Hambre', promovido por cuarenta organizaciones sociales, prevé la reserva de una partida presupuestaria de 78,5 millones de euros anuales -el 1,8% del presupuesto municipal- para acabar con el hambre en la capital de España, donde 106.000 personas necesitaron ayuda alimentaria el año pasado.

El documento de compromiso también incluye la realización de un diagnóstico del problema y la habilitación de cauces que permitan la participación de la ciudadanía, empezando por la población afectada, y de los agentes sociales en el seguimiento, evaluación y ejecución de las partidas presupuestarias.

Las candidaturas a las elecciones autonómicas se comprometen, por su parte, a coordinar las transferencias económicas necesarias a los Ayuntamientos.

El primer resultado de los compromisos adquiridos es la apertura de los comedores escolares el próximo verano, “un compromiso que se puede garantizar a pesar del PP toda vez que los firmantes sumarían la mayoría suficiente tanto en el Pleno municipal como en la Asamblea de Madrid”, señala la FRAVM en un comunicado.

La iniciativa del pacto surgió tras la I Conferencia contra el Hambre celebrada en Madrid el pasado 10 de abril, y sus firmantes se comprometen a “incluir de manera urgente en la agenda política del Ayuntamiento de Madrid y de la Asamblea de Madrid el derecho a la alimentación”.

Madrid es, con Atenas y Lisboa, una de las capitales de la pobreza en Europa. El 13,4% de la población de la Comunidad de Madrid se encuentra en situación de riesgo de pobreza y un tercio de ésta (300.000 personas) está en situación de pobreza severa, según la federación.

El año pasado, sólo en la capital había 71.902 hogares sin ningún ingreso, una situación que afecta aproximadamente a 176.000 personas, añade.

Esto explica que hayan necesitado ayuda alimentaria 106.000 personas, según datos recabados por la Red de Investigación y Observatorio de la Solidaridad a partir de informes del Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja.

Estas organizaciones vienen “advirtiendo desde hace tiempo que, a medida que la población en situación de desempleo y el peso de los denominados trabajadores pobres aumentan, el reparto de alimentos se cronifica”.

Junto a ellas, otras iniciativas trabajan en multitud de barrios y pueblos de la región como la Red de Solidaridad Popular, las despensas solidarias y bancos de alimentos.

Etiquetas
stats