eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo y Villares se enfrentan en un debate bronco y el portavoz de En Marea llama "narcochófer" al presidente

"Usted ya tenía poco prestigio como político, pero ahora hay un antes y un después sobre su prestigio como persona", replica Feijóo

- PUBLICIDAD -

La tensión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz de En Marea, Luís Villares, se ha elevado en la sesión de control de este miércoles en la Cámara autonómica y se ha traducido en un debate bronco con ataques de índole personal, en el que el dirigente del partido rupturista, entre otros calificativos, ha tildado de "narcochófer" al jefe del Ejecutivo autonómico.

El enfrentamiento se produjo en el marco de un debate sobre la situación que se vive en Cataluña en relación a la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre (1-O) y llega también después de que, en el último pleno, Feijóo manifestase su deseo de que Villares, magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en excedencia, "nunca" volviese a dictar sentencia en Galicia.

Este miércoles, Feijóo volvió a poner en cuestión el compromiso de Villares con la Constitución y le instó a aclarar "si la acata" o no, a lo que Villares respondió, visiblemente molesto, que, cuando En Marea "gobierne" la Xunta y Feijóo esté en las bancadas de la oposición "podrá hacer las preguntas que quiera".

Pese a que el también líder del PPdeG subrayó que él y los suyos condenan las agresiones a cualquier político o ciudadano, el dirigente de En Marea, que había pedido una condena expresa a los altercados que se produjeron durante la asamblea convocada por Unidos Podemos en Zaragoza en defensa de la búsqueda de una solución pactada para la cuestión catalana, interpretó que ésta no se había producido.

"Su negativa a esta condena expresa deja claro su carácter autoritario. Ustedes tienen dos varas de medir: a los amigos, botellas de vino, preferiblemente de Vega Sicilia, y al resto, botellazos", afeó Villares en alusión al golpe con una botella que recibió, en el marco de la asamblea de cargos de Zaragoza, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

"DE PROFESIÓN, NARCOCHÓFER"

A continuación, Villares recordó las alusiones de Feijóo en el último pleno y su deseo de que no volviera a dictar una sentencia en Galicia, antes de lanzar un ataque directo al presidente.

"Vino la semana pasada a pedir la inhabilitación de quienes no piensan como usted. Confunden el legislativo con el judicial", ha esgrimido Villares, antes de subrayar que es "normal" que Feijóo lo "confunda" toda vez que "preparó las oposiciones" a magistratura "pero no las sacó".

Dicho esto, ha advertido a Feijóo que los jueces "aplican las leyes" y los políticos, "las cambian". De hecho, ha reivindicado que él dejó la Justicia para participar en el proyecto político "con esta buena gente" de En Marea para cambiar leyes que considera injustas.

"¿A qué vino usted? Lo único que sabemos es que se paseaba por la ría conduciendo el barco de un narcotraficante. Alberto Núñez Feijóo, de profesión narcochófer. ¿Usted a dónde va a volver?", ha preguntado Villares, quien también ha afeado al presidente que la Xunta "no acusase" en la 'Operación Campeón' "a quienes tenían carné del PP".

LLAMADA AL ORDEN

Villares ha concluido su intervención afirmando, entre voces indignadas de las filas del PP, que Feijóo es "digno representante" del partido "más corrupto de Europa", el presidente "de los botellazos", el "de la corrupción" y un "narcochófer no habilitado para dar lecciones de democracia".

Finalizado su turno, ha intervenido el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, quien ha pedido a Villares el calificativo de "narcochófer". "O la retira usted o lo hago yo y con una llamada al orden", ha advertido Santalices, mientras que el portavoz de En Marea se reafirmaba desde su escaño en que "un señor que conduce el barco de un narco es un narcochófer". "¡Y usted dijo que asumía su biografía!", ha agregado el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez.

Ante la decisión del portavoz de En Marea, Santalices ha ordenado retirar la expresión, acompañando su decisión, como había avanzado, de una llamada al orden.

"PRESTIGIO COMO PERSONA" DE VILLARES

"Creo que su intervención debe hacer reflexionar a todos los gallegos. No vaya a pretender de mí que le diga lo que es usted, porque no toca. Yo soy el presidente de un Gobierno democrático y estamos en un Parlamento democrático. Usted, lamentablemente, sí que necesita aprobar una oposición, la oposición para que le mantengan en ese cargo", ha contraatacado Feijóo, visiblemente molesto, en su turno de réplica.

El presidente gallego ha lamentado que Villares esté dispuesto a "insidiar y calumniar", antes de contraatacar. "Usted ya tenía poco prestigio como político, pero ahora hay un antes y un después sobre su prestigio como persona", ha advertido Feijóo, quien ha recordado a Villares que en su día "dijo que era militante de la Constitución".

"Los jueces en Cataluña no están exigiendo responsabilidades políticas a nadie, están exigiendo responsabilidades penales. La autoridad que dicta a sabiendas resoluciones injustas cae en un delito de prevaricación, quien desobedece a una resolución judicial cae en un delito de desobediencia. Eso lo saben todos los estudiantes de Derecho salvo el magistrado Villares", ha esgrimido.

"Señor Villares, exmilitante de la Constitución española, exmilitante de cualquier principio básico de democracia en Galicia... no solo nos sorprende su técnica procesal y jurídica sino que nos sorprende su miopía política continuada. Las fiestas independentistas en las que ustedes participan, a Galicia le pueden costar 5.000 millones de euros, dinero de los gallegos en riesgo por Cataluña", ha agregado.

A modo de argumento, Feijóo ha explicado que Cataluña tiene 70.000 millones de euros del Estado en deuda. "Nosotros somos casi el 6 por ciento de la población, nos deben 4.000. A Cataluña se le acaban de condonar 18.000 millones de intereses de deuda, nosotros somos casi el 6 por ciento de la población, nos corresponden otros 1.000", ha detallado.

"OJALÁ QUE DURE MUCHO EN EL CARGO"

Feijóo ha advertido al portavoz de En Marea que puede defender su escaño "con dignidad" y ha remarcado que también se puede "defender a los gallegos, a la legalidad y a la Constitución", antes de subrayar que "no todos los políticos" son como Villares.

De hecho, le ha deseado "que dure mucho en el cargo" y no solo "para que su partido siga perdiendo elecciones", sino "para que la Justicia siga ganando".

"PREOCÚPESE POR SU CABEZA"

Al término del debate, también ha pedido la palabra el diputado del PP Jaime Castiñeira, a quien Villares se había referido brevemente como un diputado "sin cabeza" en el marco de una reflexión sobre las directrices para las manifestaciones del subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, dirigente que dio el relevo al parlamentario lucense al frente del PP local.

Castiñeira ha tomado la palabra para reivindicar los procesos "democráticos" en PP y, tras agradecer irónicamente a Villares que se preocupe por su "descabezamiento" en la formación popular en Lugo, le ha aconsejado "preocuparse por su propia cabeza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha