eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo defiende que haya "unas pautas o mínimos comunes" de qué pueden hacer las CC.AA. con los impuestos

Reitera que las autonomías cumplidoras y con las cuentas "ordenadas" deben tener "una capacidad fiscal superior" a las que no lo son

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de que haya "unas pautas" o unos "mínimos comunes" sobre lo que pueden hacer las comunidades autónomas con los impuestos propios y cedidos. Al tiempo, ha reivindicado que las autonomías cumplidoras deberían tener "una capacidad fiscal superior" a las que no lo son.

En la rueda de prensa superior al Consello de la Xunta, preguntado por la actuación fiscal de Madrid, que dirige su compañera de partido Cristina Cifuentes, el presidente ha defendido que, si se pretende afrontar un nuevo sistema de financiación autonómica "limpio" es "muy difícil explicar" cómo una comunidad "puede dejar a cero un impuesto".

A su juicio, "tiene que haber unas pautas" sobre qué pueden hacer las comunidades con los impuestos propios y cedidos. "Si pueden hacer lo que les da la gana, entiendo que el Gobierno central también podrá tomar decisiones en relación con las transferencias de una comunidad que no necesita la recaudación que le facilita la capacidad normativa", ha subrayado.

Dicho esto, ha añadido que las comunidades cumplidoras, con las cuentas "ordenadas", deben tener una capacidad fiscal "superior" a la de aquellas autonomías "que incumplen el déficit público, que necesitan ayudas de todos los españoles y que tienen una deuda, en términos de PIB, muy superior".

"Por eso resolver la financiación es tan difícil", ha reflexionado Feijóo, a quien no le preocupa que el Gobierno central posponga la propuesta. A su juicio, no tendría sentido concretar un sistema para decir "que queda condicionado" a que el presidente de la Generalitat después del 21 de diciembre "presente su opinión".

LAS EXPLICACIONES, EN EL CPFF

Por otra parte, preguntado acerca de si tiene algún compromiso del Ministerio de Hacienda en relación a explicar "con claridad" cuestiones como el cálculo del cupo vasco, Feijóo se ha remitido a una conversación "muy simpática" que tuvo en la pasada jornada con el titular de este departamento, Cristóbal Montoro, quien "felicitó", según dijo, la gestión en Galicia.

Dicho esto, ha subrayado que este tipo de "aclaraciones" no se dan en el ministerio, sino en un foro en el que estén representadas todas las comunidades, ya sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o bien la Conferencia de Presidentes.

Finalmente, cuestionado sobre el incremento de la deuda pública en Galicia, ha defendido que la de la comunidad está por debajo de la media de comunidades. "Si no emitiésemos la deuda que emitimos, se tocaría el núcleo esencial de los servicios públicos como sanidad y educación", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha