Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo mantendrá encuentros comerciales y con autoridades del Gobierno cubano en su viaje de principios de diciembre

Feijóo mantendrá encuentros comerciales y con autoridades del Gobierno cubano en su viaje de principios de diciembre

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este miércoles con el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, para perfilar el viaje que realizará a principios de diciembre a la isla, donde visitará a la colectividad y mantendrá encuentros comerciales, así como reuniones con autoridades del Gobierno de Raúl Castro, además de asistir a la firma que ratificará la unión de 38 sociedades comarcales gallegas.

Con el objetivo de reforzar el apoyo a los 38.000 gallegos que residen en la isla, Feijóo visitará a la colectividad gallega asentada en el país caribeño con el objetivo de conocer de primera mano su situación y demandas, de forma que la Xunta pueda dar continuidad a su “permanente defensa de los intereses sociales y asistenciales”.

Entre sus objetivos estará también el de fomentar la unión entre las entidades gallegas radicadas en Cuba, un proceso que ya se ha materializado por parte de centros ubicados en Cataluña y cuyos pasos seguirán, conforme las previsiones de la Administración autonómica, entidades de la diáspora en Alemania, Venezuela o Argentina, en la línea con los principios de la Ley de Galleguidad.

Además, Feijóo buscará también “fortalecer las relaciones de Galicia con Cuba” y con tal fin mantendrá encuentros comerciales e institucionales. En declaraciones a los medios tras el encuentro, el embajador cubano ha confirmado que el presidente gallego se verá con miembros del Gobierno de Raúl Castro, aunque ha eludido confirmar si será recibido por éste.

El mandatario gallego evaluará durante su estancia las oportunidades económicas de Galicia con este país, inmerso “en un proceso de reformas” que ofrece oportunidades “de exportación” y posibilidades de inversión en sectores estratégicos como la agricultura, la ganadería, la pesca, las energías renovables, la construcción pública o la automoción.

PRIMER VIAJE A CUBA DE FEIJÓO

El primer viaje de Feijóo como presidente de la Xunta a Cuba se producirá más de 20 años después de que Fraga visitase la isla, en 1991, y después de que, en diciembre de 2007, también lo hiciese el socialista Emilio Pérez Touriño.

La Xunta anunció en mayo que Feijóo había transmitido su intención de visitar Cuba al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, además de incidir en que la agenda de trabajo de Feijóo se cerraría “en coordinación con el Gobierno central”, con el objetivo de que sea “acorde con los objetivos de política exterior” del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El Ejecutivo de Feijóo mantiene esta voluntad de “coordinación” con el Gobierno central a la espera de cerrar la agenda del viaje, en la que ha profundizado este miércoles en un encuentro de algo más de media hora con el embajador Eugenio Martínez Enríquez.

“VISITA DE BENEFICIO MUTUO”

“Hemos puntualizado aspectos de la agenda y será una visita de beneficio mutuo”, ha subrayado el embajador de Cuba al término de la reunión con Feijóo en declaraciones a los medios, a los que ha confesado que ésta es “la primera visita” que realiza a una autonomía “fuera de Madrid” puesto que lleva “menos de un mes” en el país.

A renglón seguido, ha incidido en que Feijóo visitará en breve Cuba y, aunque ha admitido que la agenda sigue “con aspectos pendientes de confirmación”, ha avanzado que estará marcada por “un componente cultural y económico”, así como de visita a asociaciones de la diáspora.

También ha ratificado que Feijóo se verá con autoridades del Gobierno cubano, que le esperan “con el cariño que profesan a los gallegos y a España”, aunque, pese a la insistencia de la prensa, ha eludido confirmar si habrá algún encuentro al máximo nivel.

“No se puede confirmar una agenda en la que se está trabajando un mes antes de la visita, estamos pendientes de confirmaciones que ustedes conocerán muy pronto”, ha argumentado.

VISITA AL PARLAMENTO

Tras su encuentro con el presidente gallego, el nuevo embajador de Cuba en España se ha reunido con la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, quien se ha interesado por la situación de la colonia gallega asentada en la isla, así como por las relaciones entre Cuba y Galicia.

En el encuentro participaron también el cónsul de Cuba en Galicia, José Antonio Solana, y el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda.

Etiquetas
stats