Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo reivindica el “galleguismo y europeísmo” de Laxe al frente de la Xunta

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado hoy la figura del ex-presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, como uno de los activos principales del “galleguismo y de ese europeísmo” que representan el autogobierno.

El Parlamento gallego ha presentado hoy la colección de discursos parlamentarios de los presidentes autonómicos, con la edición del segundo volumen, dedicado a González Laxe, que fue presidente por el PSdeG entre 1987 y 1990.

González Laxe fue el candidato a la Xunta por los socialistas en el año 1985, pero fue a través de una moción de censura contra el Gobierno de Fernández Albor, en 1987, cuando se alzó con la Presidencia de la Xunta.

Durante el acto de presentación del libro 'Fernando González Laxe discursos parlamentarios', el segundo volumen de la colección, Feijóo ha valorado la labor de cada una de las personas que ejercieron el cargo y que “forman parte de un patrimonio común” que desdibuja las fronteras partidarias.

Ha considerado así que, cada uno de ellos, en su etapa al frente del Gobierno gallego, demostró que “la política es útil” puesto que es la herramienta que tenemos los hombres para definir juntos nuestro destino.

Galicia, con sus presidentes, definió su destino bajo los principios de la “convivencia, tolerancia y unidad”, ha subrayado.

Para el actual jefe del Ejecutivo, la trayectoria de González Laxe estuvo marcada por el europeísmo que también condicionó, a su vez, el itinerario de Xerardo Fernández Albor, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, ya que las políticas de todos ellos “tenían el común denominador de Europa”.

Feijóo ha recordado como González Laxe, en esa Galicia de finales de los años 80, luchó por europeizar la mentalidad, disipar las dudas que la integración en Europa suscitaba en algunos sectores, y responder así al euroescepticismo político.

Premisas con las que consiguió influir en las decisiones de la Comunidad, y que a día de hoy, sigue haciendo, ahora a través de actividades docentes, investigadoras y divulgativas.

Trabajos de los que el actual mandatario gallego se confesó “admirador” ya que en ellos muestra su constante preocupación por mantener una Galicia unida.

Por su parte, el homenajeado ha admitido que volver al Parlamento le suscita una “doble sensación nostálgica” que recuerda su trayectoria como mandatario autonómico, que estuvo marcada por los deseos y anhelos de la búsqueda “de una Galicia mejor”.

Recuerdos que ha despertado en muchos de los presentes y que compartieron con él sus intervenciones en la Cámara, las primeras que se vivieron en el actual Parlamento ya que fue el presidente González Laxe quien estrenó el Hemiciclo del Pazo do Hórreo con la celebración del primer Debate sobre el Estado de la Autonomía, convertido desde entonces en una cita periódica en la Cámara.

Unas vivencias que González Laxe recuerda “con mucho orgullo”, ya que considera que dirigió un Ejecutivo “caracterizado por la transparencia” y que “tenía como norte y bandera” mirar hacia el futuro y la mejora de Galicia.

Ahora, pasados 25 años se confiesa “satisfecho” de los logros “plausibles” conseguidos al frente de la Xunta.

En este sentido, el expresidente ha abogado por continuar la senda emprendida por aquel gobierno, buscando “posibilidades de llegar a acuerdos”, que deben ser “de máximos y no de mínimos”.

En la presentación también ha intervenido el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, que ha destacado la “vocación divulgativa” de esta colección que pone en valor los hechos que “contribuyeron a forjar” la autonomía.

La colección de estos volúmenes de los discursos de los presidentes tendrá continuidad con la próxima edición de los discursos parlamentarios de Manuel Fraga.

Santalices ha recordado así que González Laxe fue “presidente en un momento histórico” para la Comunidad gallega, siendo el segundo presidente de Galicia tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981.

El periodista Xosé Luis Gómez, que ha elaborado el prólogo del volumen a petición del propio González Laxe, ha recordado los 35 años con los que llegó a la presidencia de la Xunta, en la que dejó muestra de “las buenas formas” y “el buen talante” en la democracia que lo caracteriza.

Al acto han acudido, entre otros, el expresidente Emilio Pérez Touriño (PSdeG), el expresidente del Parlamento Tomás Pérez Vidal (PP), la Valedora do Pobo, Milagros Otero, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y diputados del PPdeG, PSdeG y BNG.

Etiquetas
stats