Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González abrirá la cumbre de líderes socialistas europeos de Madrid

Felipe González abrirá la cumbre de líderes socialistas europeos de Madrid

EFE

Madrid —

0

El expresidente del Gobierno Felipe González será el encargado de inaugurar la cumbre de líderes socialistas europeos que se celebrará el próximo sábado en Madrid para consensuar medidas en favor de un giro de la política económica de la UE y de la unidad en la lucha contra el terrorismo yihadista.

La reunión que cada año organiza el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) congregará a diversos primeros ministros y comisarios europeos socialdemócratas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de anfitrión, han informado fuentes socialistas.

La novedad es que Felipe González abrirá el foro, que tendrá lugar durante la mañana del sábado en el recinto ferial de Ifema con la presencia de unos 40 dirigentes socialistas.

Está prevista la asistencia de los jefes de Gobierno de Francia, Manuel Valls; Suecia, Stefan Löfven; Rumanía, Victor Ponta; Malta, Joseph Muscat, y del vicecanciller alemán y titular de Economía del Gobierno alemán, Sigmar Gabriel, además del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz.

Se contaba con la asistencia del primer ministro italiano, Matteo Renzi, pero en principio no podrá estar en Madrid por motivos de agenda, al igual que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Está confirmada la participación de cinco comisarios europeos, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini; los vicepresidentes de la Comisión Frans Timmermans y Maros Sefcovic, y los titulares de Medio Ambiente, Karmenu Vella, y Política Regional, Corina Cretu.

La intención de los dirigentes socialdemócratas es aprobar dos resoluciones, una sobre la política económica, y otra sobre la lucha contra el terrorismo yihadista, además de hablar de la situación financiera de Grecia y del conflicto de Ucrania.

La portavoz del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, ha destacado la importancia de que de la cita salga una posición “clara y firme” del papel de la socialdemocracia ante los desafíos que tiene Europa a nivel institucional y sobre el “cambio de rumbo y de políticas”, ha señalado hoy en declaraciones a los medios en la sede de Ferraz.

En el ámbito económico, se pretende lanzar un mensaje unánime a favor de que la UE deje atrás su política de austeridad aplicada durante la crisis y opte por otra que prime el crecimiento, la inversión y el empleo.

En cuanto al terrorismo, los líderes socialistas mandarán un mensaje a favor de la unidad para combatir la amenaza creciente del yihadismo tras los recientes atentados de Francia y Dinamarca.

Al término de la reunión de trabajo del sábado, Sánchez, Valls, el 'número dos' del Gobierno danés Morten Ostergaard, el presidente del PSE, Sergei Stanishev, se desplazarán al Bosque del Recuerdo del madrileño Parque del Retiro para rendir homenaje a las 192 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en un acto en el que también estará presente el exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En la jornada de mañana, Pedro Sánchez mantendrá diversos encuentros bilaterales con algunos de los líderes socialdemócratas, entre ellos el sueco, el búlgaro y el noruego, además de con Stanishev.

Por la noche, habrá una recepción en el Museo del Prado con los invitados a la cumbre -Valls no asistirá-, a la que se ha invitado a los exsecretarios generales del PSOE, a diputados y senadores y exresponsables comunitarios socialistas, como Javier Solana, Joaquín Almunia y Josep Borrell.

También se ha cursado invitación a los 'barones' territoriales del PSOE, aunque no hay confirmación de que vaya la presidenta andaluza, Susana Díaz, y a los miembros de la Ejecutiva federal, de la que todavía forma parte Tomás Gómez, destituido la pasada semana como líder del PSM.

La celebración el sábado de la cumbre socialista, organizada por el PES, coincidirá con el nombramiento del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid que relevará a Gómez.

Etiquetas
stats