Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández (En Marea): “El discurso del jefe del Estado es el del inmovilismo”

Fernández (En Marea): "El discurso del jefe del Estado es el del inmovilismo"

EFE

Santiago de Compostela —

0

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, calificó el mensaje navideño del Rey Felipe VI como “oficialista, continuista, el discurso del inmovilismo: que nada cambia y todo siga igual”.

Fernández afirmó en un comunicado que “el Rey refleja la opinión sobre el sistema político del Estado español propia de la institución caduca de la que procede. La unidad de España por encima de todo es como la solución a todos los problemas cuando es evidente que debe haber un avance”.

“Se precisa el inicio de un proceso constituyente, proceder a la reforma de la Constitución y dar pasos para adaptar el modelo de Estado a la realidad plurinacional existente”, añadió.

Respecto al llamamiento de Felipe VI al diálogo entre partidos para lograr el entendimiento, afirmó que “los consensos y los entendimientos deben sostenerse en base a las necesidades sociales y económicas de la población, y no a cualquier precio”.

La “apuesta de En Marea era la de la formación de un Ejecutivo progresista, cuyo propósito fuese la recuperación del vapuleado Estado de bienestar, mientras que el Gobierno de Rajoy, con la venia de algunos, seguirá siendo el Gobierno ejecutor de los recortes que manda Bruselas”.

Alexandra Fernández dijo no compartir las consideraciones del Rey, ni en lo que respecta a la gobernabilidad ni al proceso abierto en Cataluña, y señala que “la convivencia democrática de la que habló el Rey debe sustentarse sobre los parámetros del diálogo constructivo, fructífero y que suponga un avance en las posiciones”.

“De momento -agregó-, el Gobierno y los poderes del Estado sólo hicieron poner obstáculos y muros. No hay culpa en los pueblos que se expresan libre y democráticamente”.

Etiquetas
stats