eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Filipinas enviará un emisario especial a Taiwán para normalizar los lazos

- PUBLICIDAD -
Filipinas enviará un emisario especial a Taiwán para normalizar los lazos

Filipinas enviará un emisario especial a Taiwán para normalizar los lazos

El Gobierno de Filipinas enviará un emisario especial a Taipei para normalizar las relaciones, después de que Taiwán llamase hoy a su representante en Manila y vetase la entrada de trabajadores filipinos por la respuesta "inadecuada" que el país vecino ha ofrecido a la muerte de un pescador taiwanés.

Las autoridades filipinas han elegido a Amadeo Perez, presidente de la Oficina Cultural y Económica de Manila, entidad que representa los intereses de Filipinas en Taiwán ante la ausencia de lazos diplomáticos, para tratar de reencauzar las relaciones bilaterales.

Perez transmitirá a Taiwán y en particular a la familia del pescador muerto de "el más sincero pesar y arrepentimiento del pueblo de Filipinas", indicó a los medios filipinos Antonio Basilio, quien hacía las veces de embajador de Filipinas en Taipei y que tiene que abandonar la antigua Formosa.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, ordenó hoy suspender el ingreso de obreros filipinos, llamar a su representante en Manila y pedir al representante filipino en Taipei que vuelva a Filipinas, tras vencer el ultimátum que había dado al país vecino para que presentase disculpas formales, hiciese una investigación rápida, castigase a los culpables, indemnizase a la familia de la víctima y abriese negociaciones pesqueras.

La Armada taiwanesa anunció ayer, martes, maniobras militares cerca de Filipinas y la ampliación de sus patrullas hasta 100 millas náuticas al sur de Taiwán, más allá de la Zona de Identificación de Defensa Aérea.

El contencioso surgió la semana pasada, cuando un buque del servicio guardacostas filipino disparó contra el pesquero taiwanés Kuang Tan Hsing 28 en aguas donde se solapan las zonas económicas de Taiwán y Filipinas y murió el capitán del barco, Hung Shih-cheng, de 65 años.

No se trata del primer incidente de estas características entre Manila y Taipei, porque policías filipinos mataron a un pescador taiwanés en 2006 que faenaba cerca de la isla de Sabtang, del archipiélago de las Batanes, en el norte de Filipinas.

Los marinos taiwaneses se quejan del acoso continuo que sufren por parte de las patrulleras filipinas, que los capturan y piden rescates por su liberación, mientras que en Filipinas protestan por la constante invasión taiwanesa de sus caladeros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha