Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía general de Argentina dice que la detención de Milagro Sala es “ilegal”

La Fiscalía general de Argentina dice que la detención de Milagro Sala es "ilegal"

EFE

Buenos Aires —

0

La procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, dictaminó hoy que la situación de prisión preventiva en la que se encuentra la activista social y diputada del Mercosur Milagro Sala desde enero de 2016 “es ilegal y debe ser dejada sin efecto”.

Según la titular de la Fiscalía, la detención de la dirigente, adscrita al kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), “lesiona la inmunidad de arresto” que, en su opinión, prevé para los parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) una ley nacional.

Agregó que el Tribunal Superior de la septentrional provincia de Jujuy, donde está encarcelada, no fundamentó los “riesgos procesales” para decretar prisión preventiva.

El fallo de la procuradora se produce tras los recursos extraordinarios interpuestos por la defensa de Sala contra sentencias dictadas por el tribunal de Jujuy relativos a su inmunidad frente al arresto en su condición de diputada y sobre la prisión preventiva.

Sala, líder de la organización social Tupac Amaru, fue detenida en Jujuy el 16 de enero del año pasado por una protesta organizada contra el gobernador provincial, Gerardo Morales, del oficialista frente Cambiemos del presidente Mauricio Macri, y siguió en prisión preventiva por su presunta implicación en causas relacionadas con corrupción y otros delitos.

La investigación apunta al presunto manejo irregular de fondos que, con el fin de levantar viviendas sociales, concedió el Estado a la Tupac Amaru, un movimiento entre cuyos objetivos está la construcción de infraestructuras para los más desfavorecidos en la zona norte de Argentina, considerada la más pobre del país.

La activista, vista por el kirchnerismo y diversas organizaciones sociales como una presa política de los gabinetes de Morales y Macri, fue elegida diputada del Parlamento del Mercosur en diciembre de 2015, pero no pudo tomar posesión del escaño.

Su arresto ha sido cuestionado por organismos como Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En su resolución, Gils Carbó afirmó que el encarcelamiento cautelar de Milagro Sala debe dejarse sin efecto, “tanto por la arbitrariedad de su detención como por la inmunidad de arresto que le asiste”.

Indicó que la Corte Suprema de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos defienden que la prisión preventiva es una medida de carácter excepcional y que es legítima cuando tiene por objeto asegurar que el imputado no obstruya el desarrollo del proceso o eluda la acción de la justicia.

A pesar de que la justicia determinó que la ley nacional no otorga inmunidad de arresto a los parlamentarios del Mercosur, Gils Carbó opina lo contrario.

Para la procuradora general, rige la equiparación con los diputados nacionales, que cuentan con inmunidad de arresto, según la Constitución Nacional.

Desde el comienzo de su mandato, Macri insistió en la necesidad de destituir a la titular de la Fiscalía, al considerar que no es neutral por ser afín al anterior Ejecutivo, encabezado por Cristina Fernández (2007-2015), pero por ahora no ha habido acuerdo parlamentario para llevar a cabo el relevo.

Etiquetas
stats