eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía rechaza que la Audiencia Nacional investigue al pequeño Nicolás

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía rechaza que la Audiencia Nacional investigue al pequeño Nicolás

La Fiscalía rechaza que la Audiencia Nacional investigue al pequeño Nicolás

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la admisión a trámite de la querella del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, al estimar que este tribunal no es competente para ello por no tratarse de un delito contra altas instituciones del Estado.

Según han informado hoy a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía ha respondido así en un informe a la cuestión planteada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre si era competente para instruir esta querella que le fue remitida por el juez de Instrucción número 43 de Madrid, Diego de Egea.

La Fiscalía discrepa por tanto del criterio de este magistrado, que envió a la Audiencia Nacional esta querella argumentando que el CNI, para el que el pequeño Nicolás aseguró haber trabajado, es un alto organismo de la nación y que por ello la competencia corresponde a los juzgados centrales de instrucción de este tribunal.

En su informe, la Fiscalía sostiene que, al igual que los Ministerios, el CNI no puede considerarse un alto organismo de la nación y que el tipo delictivo del que se acusa al pequeño Nicolás en la querella (injurias graves a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado) tampoco encajaría en las competencias de la Audiencia Nacional.

Una vez que la Fiscalía ha emitido su escrito, corresponde ahora a Pedraz decidir finalmente si admite la querella o la devuelve al juzgado de instrucción de Madrid que decidió inhibirse en favor de la Audiencia Nacional.

El CNI, a través de la Abogacía del Estado, interpuso esta querella contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias por la supuesta comisión de un delito de injurias graves a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El juez de Instrucción número 43 de Madrid fundamentó el auto de inhibición que dictó el pasado 23 de diciembre en que los delitos cometidos contra los altos organismos de la nación son competencia exclusiva de la Audiencia Nacional, en virtud de lo dispuesto en los artículos 65 y 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En ese momento, la Fiscalía ya se opuso a que se enviara la causa a la Audiencia Nacional, pero presentó el recurso fuera de plazo y por tanto no se pudo resolver.

En el auto de inhibición, el juez explicaba que debía tenerse en cuenta que el Código Penal incluye al Ejército y a las clases y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado entre los organismos especialmente privilegiados, en orden a la protección frente a amenazas o injurias que atenten gravemente contra las instituciones del Estado en general.

Añade que la parte querellante afirma que los comportamientos que realiza Francisco Nicolás Gómez Iglesias "son graves" y que "el juez ordinario predeterminado por la ley debe ser el que determine la calidad de la gravedad de los hechos, y no es otro que el Juzgado Central de Instrucción al que por reparto le corresponda".

Francisco Nicolás Gómez, de 20 años, fue detenido a mediados de octubre pasado en Madrid acusado de hacerse pasar por miembro del Gobierno y usar documentación falsa, y fue puesto en libertad el 17 de ese mes.

La Abogacía del Estado presentó la querella tras las declaraciones que realizó en varios medios de comunicación, y a las que siguieron una sucesión de desmentidos por parte del Centro Nacional de Inteligencia, el Gobierno, la Casa Real y la Comunidad de Madrid.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias tiene otra causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid por delitos de estafa, falsedad y usurpación de funciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha