Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía de Chile cita a declarar a Enríquez-Ominami por financiación irregular

La Fiscalía de Chile cita a declarar a Enríquez-Ominami por financiación irregular

EFE

Santiago de Chile —

0

La Fiscalía chilena citó a declarar en calidad de imputado a Marco Enríquez-Ominami, líder del partido Progresista y candidato presidencial en 2009 y 2013, en el marco de la investigación de delitos tributarios para financiar campañas políticas, informan hoy medios locales.

La citación la realizó el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para determinar si hay alguna relación entre Enríquez-Ominami y el pago de 362 millones de pesos (unos 533.000 dólares) de la minera SQM a una empresa del antiguo asesor del excandidato.

La fiscalía quiere saber si el político, que ha anunciado que se presentará a las elecciones de 2017, facilitó facturas falsas a SQM para financiar sus campañas electorales.

Enríquez-Ominami deberá declarar ante los fiscales en un plazo de dos semanas y posteriormente el Ministerio Público decidirá si formaliza cargos en su contra.

El líder del PRO, que se encuentra fuera de Chile, difundió una declaración en la que dijo confiar en que la justicia trabajará de forma adecuada y “no se va a prestar para maniobras políticas que buscan proteger a algunos y enlodar a otros”.

SQM, la principal productora mundial de fertilizantes y que era controlada por Julio Ponce, un exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, es una de las empresas que, según la fiscalía, financió campañas de diversos sectores, incluida la coalición oficialista de centroizquierda.

Las empresas entregaban aportes que encubrían como pago de honorarios por servicios inexistentes, justificados mediante boletas “ideológicamente falsas” que además eran utilizadas para rebajar impuestos.

A SQM se suma el llamado caso Penta, un proceso por delitos tributarios y soborno en el que están involucrados empresarios y políticos.

Etiquetas
stats