eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Foro Mundial de Ciencia concluye con un llamamiento al combate de las desigualdades

- PUBLICIDAD -
El Foro Mundial de Ciencia concluye con un llamamiento al combate de las desigualdades

El Foro Mundial de Ciencia concluye con un llamamiento al combate de las desigualdades

El sexto Foro Mundial de Ciencia, que reunió en la ciudad brasileña de Río de Janeiro a unos 700 científicos, académicos y educadores de 120 países, concluyó hoy con un llamamiento a favor de un mundo más sostenible, menos desigual y sin hambre.

Los participantes en el encuentro destacaron en el texto final, divulgado tras la clausura del foro, que los principales desafíos de la comunidad científica hoy son el cambio climático, la falta de alimentos y de agua, la desigualdad social y el aumento de la población y su concentración en áreas urbanas.

El documento defiende la necesidad de más inversiones en educación y en programas de cooperación entre los países en el ámbito de una ciencia que favorezca la sostenibilidad.

Igualmente pide una conducta ética y responsable de los científicos interesados en innovar; un mayor diálogo entre los gobiernos, la sociedad, la industria y los medios de comunicación, y mecanismos sostenibles para la financiación de la ciencia.

Esta es la primera vez que el Foro Mundial de la Ciencia se reunió fuera de Europa. Las primeras cinco ediciones se celebraron en Budapest, capital de Hungría.

El tema de discusión este año fue la "Ciencia para el Desarrollo Sostenible", en un intento del Gobierno brasileño de que el evento de científicos pudiese complementar la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, la Río+20, celebrada en esta ciudad en 2012.

El presidente de la Academia Brasileña de las Ciencias (ABC), Jacob Palis, destacó en la clausura de cuatro días de debates que las diferencias entre los niveles de progreso de los países desarrollados y los países en desarrollo son enormes pese a que el mundo vive avances cada vez mayores en el área científica.

Palis dijo que la ciencia ha proporcionado grandes avances a las sociedades y que el desafío es permitir que esos avances sean mejor distribuidos entre los países para reducir las desigualdades.

De la misma forma se pronunció la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

"El papel de la ciencia, de la educación y de la tecnología en la adquisición de sostenibilidad es crítico, y el Foro se ha convertido en un punto de referencia para el pensamiento científico sobre el asunto", afirmó Bokova.

La directora de la Unesco se comprometió a llevar las conclusiones del foro a las Naciones Unidas y a presentarlas a los líderes políticos que comenzarán a formular nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio a partir de 2015.

"Nuestro mundo está trágicamente dividido entre los que tienen y los que no tienen. Las conquistas científicas coexisten con enormes desigualdades en el acceso a los recursos naturales", alertó el presidente de la Academia Húngara de Ciencias y presidente del Foro, Jozsef Palinkas.

Según el profesor húngaro, "la ciencia ha sido la que más ha contribuido al desarrollo, pero tenemos que ser honestos y admitir que también ha contribuido a la acumulación de bienes sociales y económicos".

El director de la Academia de Ciencias de China, Bai Chunli, destacó que la ciencia y la tecnología desempeñan un papel importante en la promoción del uso sostenible de los recursos, en la protección del medio ambiente y en la lucha contra el impacto del cambio climático.

Para la editora de la revista estadounidense "Science", Marcia McNutt, el desarrollo social y la escasez de recursos naturales generan nuevos desafíos para la ciencia y la tecnología, ya que obligan a científicos, empresarios y políticos a esforzarse para trabajar en conjunto por el desarrollo sostenible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha