Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia y Alemania no ven un gran avance en la propuesta de ciudadanos de May

EFE

Bruselas —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que la propuesta de la primera ministra británica, Theresa May, para garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido tras el “brexit” es un “buen punto de partida”, pero no supone un “gran avance”.

“Ayer tuvimos una primera discusión muy general en la que se nos dijo que después de cinco años de residencia, los ciudadanos podrían permanecer permanentemente en Reino Unido. Es un buen comienzo, pero no es el gran avance”, dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al término de la cumbre europea celebrada en Bruselas.

Macron, que asintió ante la afirmación de la canciller, confirmó que comparte su opinión y aseguró que la voluntad de París y Berlín es “coordinarse muy estrechamente y tener una sola voz común en (las negociaciones del) ”brexit“.

Merkel aseguró que los Veintisiete quieren “continuar trabajando de común acuerdo”, pero subrayó que la discusión mantenida anoche con May, en la que esta les informó de sus intenciones con respecto a las negociaciones, reveló que los socios europeos tienen “un largo camino por delante”.

“Los Veintisiete, Alemania y Francia deberán concertarse muy estrechamente para que no nos alejemos, para mostrar claramente nuestros intereses”, dijo Merkel, quien advirtió de que habrá consecuencias si el Reino Unido no garantiza las cuatro libertades de circulación (personas, capitales, bienes y servicios).

“Si no hay garantías para las cuatro libertades, el resultado debe ser que haya consecuencias sobre la relación futura entre el Reino Unido y los Veintisiete”, afirmó la canciller germana, para añadir que hasta el momento Londres ha hecho comprender que no dará garantías en las cuatro áreas.

May dijo anoche a los líderes que no se pedirá a ningún ciudadano de la UE que vive actualmente de forma legal en el Reino Unido que deje el país en el momento del “brexit”, y que todos los ciudadanos europeos que residan legalmente al producirse la desconexión de la Unión tendrán la oportunidad de regularizar su estatus.

Merkel y Macron insistieron en que la prioridad de los socios que se quedan en la Unión será trabajar por el futuro de la misma.

“Todos son conscientes de que la organización futura del trabajo de los Veintisiete tiene que imponerse y ser prioritario a las negociaciones para la salida del Reino Unido. Eso no quiere decir que las negociaciones no deban ser conducidas intensivamente, sino que debemos ocuparnos de nuestro futuro común”, dijo Merkel.

“Ya tenemos mucho trabajo para hacer Europa más fuerte y unificada”, añadió Macron.

Etiquetas
stats