Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia y Marruecos sellan la recuperación de relaciones con trece acuerdos

Francia y Marruecos sellan la recuperación de relaciones con trece acuerdos

EFE

París —

0

Francia y Marruecos sellaron hoy con trece acuerdos el reciente restablecimiento de las relaciones, tras el contencioso mantenido por la orden dictada en febrero del año pasado por la Justicia francesa para interrogar a un responsable policial marroquí.

El XII encuentro bilateral de alto nivel de hoy demostró de nuevo que se ha pasado página a esos problemas, después de que la reunión que el pasado 9 de febrero mantuvieron en París el jefe del Estado francés, François Hollande, y el rey Mohamed VI de Marruecos marcara el fin de la disputa y el desbloqueo de la cooperación judicial.

La cita de hoy en París era la primera reunión de ese formato desde la disputa bilateral, en la que Rabat suspendió todos los acuerdos vigentes en materia judicial después de que se intentara tomar declaración a Abdelatif Hamuchi por las acusaciones que pesaban sobre él por tortura.

Entre los acuerdos firmados hoy se incluye un protocolo financiero por valor de 25 millones de euros para ayudar a las pequeñas y medianas empresas marroquíes en la compra de bienes y servicios franceses.

Las partes ratificaron, además, una declaración de intenciones sobre cooperación en educación y otra para el desarrollo de buenas prácticas en la promoción de los derechos de las mujeres y de los discapacitados, así como de la protección a la infancia.

Marruecos y Francia aprobaron igualmente una convención para la mejora de la función pública, un programa de intercambio sobre deporte y organización de eventos deportivos y un protocolo de acuerdo para la incorporación laboral de jóvenes doctorandos.

Asimismo, se firmó un convenio de préstamo de 10 millones de euros para la creación en Marruecos de una red de institutos de formación profesional para oficios relacionados con las energías renovables.

Entre el resto de pactos, figura el apoyo a la creación de un centro nacional de cálculo científico y un acuerdo sobre el uso del espacio extraatmosférico con fines pacíficos.

La delegación marroquí estuvo encabezada por el primer ministro Abdelilah Benkirán, cuya agenda hasta mañana en Francia prevé una reunión con Hollande y la participación en un seminario empresarial promovido por la patronal Medef.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha pedido a Francia que no apruebe un protocolo adicional al actual acuerdo judicial bilateral, que debe ser examinado el próximo 2 de junio en la Asamblea Nacional.

Ese protocolo, según la ONG, obliga a los jueces franceses a informar a Rabat de la apertura de todo proceso relativo a crímenes cometidos en Marruecos y su adopción crearía un “precedente peligroso” que podría llevar a otros países a reclamar ese mismo trato de favor.

“Las disposiciones de este acuerdo se inscriben naturalmente en el respeto de nuestras legislaciones, nuestras instituciones judiciales, nuestros compromisos internacionales y por lo tanto nuestros principios”, concluyó hoy a modo de mensaje tranquilizador el primer ministro francés, Manuel Valls.

Etiquetas
stats