eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francia rechaza la extradición del ex primer ministro kosovar Haradinaj

- PUBLICIDAD -
Francia rechaza la extradición del ex primer ministro kosovar Haradinaj

Francia rechaza la extradición del ex primer ministro kosovar Haradinaj

El ex primer ministro kosovar y antiguo líder guerrillero Ramush Haradinaj no será extraditado a Serbia, como reclamaba ese país balcánico, tras la decisión del Tribunal de Apelación de Colmar, en el este de Francia.

Haradinaj fue detenido en Francia el pasado 4 de enero a petición de Serbia, que lo acusa de crímenes de guerra durante el conflicto que enfrentó entre 1998 y 1999 a la guerrilla separatista kosovar con las fuerzas serbias.

Ocho días después fue puesto en libertad condicional, bajo control judicial, hasta que la corte se pronunciase sobre la demanda de extradición.

Haradinaj compareció hoy a las 09.00 horas (07.00 GMT) ante la sala de instrucción acompañado por su abogado, explicó un comunicado del fiscal ante el Tribunal de Apelación de Colmar.

Los jueces de la sala emitieron su decisión "desfavorable" a la extradición del kosovar y levantaron el control judicial que aún pesaba sobre Haradinaj, aunque la Fiscalía dispondrá de cinco días para presentar un recurso de casación.

Haradinaj, de 48 años, fue detenido por la policía a su llegada a territorio francés por el aeropuerto de Mulhouse, y el 6 de abril la Fiscalía pidió su extradición.

La Justicia serbia lo reclama por la sospecha de su implicación en crímenes de guerra contra civiles serbios durante el conflicto de Kosovo (1998-1999), que enfrentó a la entonces guerrilla separatista albanokosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) con las fuerzas serbias.

En virtud de esa orden de arresto internacional, el ex primer ministro, uno de los comandantes del UCK, fue detenido el 17 de junio de 2015 en Liubliana, pero fue liberado dos días después.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha